FÚTBOL

El Real Madrid en Crisis: ¿Qué Está Sucediendo?

Con un frustrante 1-2 ante el Levante UD y un humillante 1-5 ante el Barcelona, el club merengue pasa por una de sus crisis más duras, que al parecer, solo seguirá agravándose. Con cuatro derrotas en la temporada y estancado con 14 puntos, el panorama no se ve nada bien.

El Real Madrid en Crisis: ¿Qué Está Sucediendo?

¿Pero quiénes son los culpables? ¿Qué causas han llevado a la entidad blanca a sumergirse en una de las crisis más profundas y desesperantes de su historia? ¿Qué maneras hay de solucionar este gran problema?

Aquí analizaremos los elementos, personajes y eventos que han llevado al club a este sofocante y desalentador estado que requiere de medidas urgentes y drásticas para salir del hoyo.

El Juego Madridista

Como se ha podido observar en los últimos partidos – sobre todo en el encuentro contra el Levante UD – el juego del Madrid ha dado oportunidades únicas para el contra ataque del equipo rival.

El Levante UD hizo esto más evidente que nunca porque supo jugar al contragolpe debido a la defensa del Madrid que se posiciona muy arriba en el campo, lo cual le permitió capitalizar los espacios a sus espaldas, originando dos oportunidades de gol, anotando en ambas.

La defensa del Madrid está experimentando un rendimiento muy bajo, sobre todo si vemos a Raphael Varane.  Mala posición en el campo, poca sincronía y falta de motivación. Una apatía que se refleja en los resultados.

Las casas de apuestas de todo el mundo, tales como Wetten.com, han dejado ver la poca confianza que existe respecto al Real Madrid últimamente, y es que con cuatro victorias, cuatro derrotas y dos empates hasta la fecha, no es difícil entender por qué. Además, si sumamos el pobre desempeño que muestran en el campo de juego, es aún más sencillo.

Todos los jugadores en general, estrellas como Luka Modric y Marcelo, poco han hecho para contribuir a generar anotaciones. Lo mismo va para Karim Benzema que arrancó bien al inicio de la temporada, pero hoy por hoy su rendimiento es bajo, en gran parte debido a sus lesiones.

La crisis podría acrecentarse más pues, incluso si Marcelo no se encuentra en su mejor momento, es pieza indispensable para el equipo, y su ausencia sería un duro golpe para el conjunto merengue. 

Se rumora su salida en el próximo mercado de transferencia debido a la publicación del diario italiano Tuttosport, donde se asegura que Marcelo quiere a la Juventus, donde se reuniría con CR7 en enero de ser esto cierto.

En resumen, la defensa del Madrid ha demostrado ineficacia en el contragolpe, y el ataque no ha sabido generar oportunidades y ha mostrado una baja eficacia en la zona decisiva. 

La ida de CR7 a la Juventus parece estar pasando factura, pues su definición y la magia de sus goles ya se hacen extrañar. Ni siquiera la fórmula de Benzema, Vinicius Junior y Bale se acerca a emular la efectividad de Cristiano. 

Por ello, he aquí los problemas más grandes a tratar, pero que por supuesto, merecen un análisis más detallado y un plan estructurado para hallar los elementos que están causando estos problemas – tanto jugadores como estrategia y tácticas – para así llegar a una solución.

Se rumora que esta fue de una de las razones por las cuales Zidane decidió dar un paso al costado, porque al tener esta calidad de juego y carecer de los recursos y el poder para hacer los cambios debidos, era mejor renunciar. 

Es evidente que el reto fue más allá de la capacidad de Lopetegui, y con su despido, solo nos queda preguntar: ¿podrá su sucesor hallar la solución para estos problemas que atormentan al club merengue? Solo el tiempo lo dirá.

El Factor CR7: ¿Cuánta Importancia Tiene?

Una de las figuras icónicas del club que dejó una racha de éxitos tras su paso tiene mucho que decir en medio de esta crisis, a pesar de ya no formar parte de las filas de la entidad blanca.

En una entrevista concedida a France Football donde habló sobre su salida del Real Madrid y las razones que lo llevaron a hacerlo.

Cristiano Ronaldo precisa que su salida se debió principalmente al presidente del club, Florentino Pérez, quien dejó de considerarlo indispensable para el equipo, lo cual daño las relaciones entre ambos.

Cristiano indica que no dejó el Madrid por la Juventus por el dinero, pues de haber sido por eso, se hubiera quedado en el club, o mejor aún, hubiera ido a China, donde le pagaban hasta cinco veces más. Lo hizo porque deseaba estar en un equipo donde de verdad lo desearan, donde lo consideraran indispensable para el equipo, y esa es la Juve, algo que el Real Madrid ya no le podía ofrecer.

El factor CR7 es de gran importancia, porque si vemos las estadísticas, podemos ver que desde su salida los remates totales, remates a puerta y goles han disminuido gravemente, lo que reafirma la poca efectividad del Real Madrid en el área de gol y a la hora de generar oportunidades.

Florentino Pérez Al Banquillo

La mayoría de aficionados del conjunto merengue encuentra al presidente del club como el responsable de la crisis que atraviesa. De acuerdo a la encuesta del Diario As, este es el sentir de un 85% de fans. 

Para empezar, ya es de conocimiento público que Lopetegui no era la primera opción de Pérez para reemplazar a Zidane, y teniendo a DTs de gran peso como Allegri, Nagelsmann y Conte, les queda un amargo sabor a los hinchas al imaginarse qué sería si uno de ellos tres hubiera reemplazado a Zidane, en lugar del ya despedido Lopetegui, que dejó mucho que desear al no poder estar a la talla de esta crisis.

Si consideramos el poco aprecio que Cristiano Ronaldo sintió de su parte, y la razón principal que lo motivó a migrar hacia la Juventus, evidencia el mal manejo por parte de Pérez, que está desencadenando todos los eventos que visualizan la crítica fase por la que está pasando el Real Madrid.

Hasta el momento no ha sido capaz de encontrar un reemplazo de la talla de CR7, lo cual demuestra que dejarlo ir ha sido uno de los peores errores que ha podido cometer.

Además, es preciso indicar que Pérez ha sido responsable de la actual composición del equipo y de los fichajes, que de acuerdo a los expertos, no son los indicados para la situación actual, pues sus habilidades no van con lo que se necesita.

Con la salida de otros jugadores importantes del club como Kovacic, Pepe, Morata y Danilo, también se ha visto afectado el desempeño del equipo, y nuevamente, Pérez no ha sido capaz de encontrar fichajes que los reemplacen adecuadamente.

¿Una Luz Al Final Del Túnel?

Todo depende de la contratación de Pérez para reemplazar a Lopetegui y la actitud del mismo hacia el equipo, porque como hemos podido ver, ha hecho poco o nada para mantener al club en su ritmo competitivo de siempre y mucho menos aliviar esta crisis que no da signos de mejoría. 

Sin embargo, siempre hay una luz al final del túnel, un abrigo de esperanza, y Pérez ha de ser el artífice de todo ello, de la salvación del club merengue en estos tiempos duros.