ECONOMÍA

Abanca fortalece su posición de liderazgo bancario gallego

Una de las oficinas de la red gallega de Abanca.
photo_camera Una de las oficinas de la red gallega de Abanca.

Mejora su posicionamiento en las cuatro provincias, con un aumento significativo de saldo de crédito

 Abanca ha incrementado su saldo de crédito en Galicia en 62 millones de euros en el trimestre, mientras que, según señala, el resto de las entidades que operan en esta comunidad han reducido el volumen en 292 millones.

De esta forma, el banco reivindica su posición de liderazgo en Galicia, pocas semanas después de que Santander comprase Popular-Pastor. "La apuesta por la financiación al tejido productivo gallego ha llevado a elevar cuota de mercado de crédito en el primer trimestre del año", apunta la entidad en un comunicado.

Según los datos de cierre de los tres primeros meses de 2017 publicados el lunes por el Banco de España, Abanca mejora su posicionamiento en las cuatro provincias gallegas, con un crecimiento de la cuota de mercado de crédito de 31 puntos básicos desde cierre de 2016 en el conjunto de Galicia.

Con este avance, destaca que "encadena dos años consecutivos" de ganancia de cuota de mercado de crédito en Galicia. Esta evolución, incide, "reafirma el liderazgo claro de la entidad en el mercado financiero gallego", donde gestiona prácticamente cuatro de cada diez euros de su volumen de negocio.

Esta cuota en términos de negocio se sitúa "muy por encima" de la que la entidad tiene en cuanto a red de oficinas, en la que también es líder con un 33% del mercado. La entidad cuenta en la comunidad gallega con 1,8 millones de clientes y más de 500 oficinas.

créditos a empresas

El 65% del crédito que ha sido concedido por la entidad en este territorio se destina a pymes, micropymes, empresas y autónomos. Según apunta, Abanca es la entidad "de referencia" para el tejido productivo gallego, al financiar a dos de cada tres empresas y pymes de la comunidad y dar servicios financieros de comercio exterior al 56% de las empresas gallegas con actividad exportadora.

En la comparativa sectorial a nivel estatal, ha sido la entidad financiera que más ha crecido en saldo de crédito y una de las dos únicas que ha registrado una variación positiva en este epígrafe al cierre del primer trimestre del año, según destaca.

El banco ha aumentado además su volumen de crédito a clientes un 2,5% con respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 26.283 millones de euros, mientras que el conjunto del sector ha bajado un 0,5% en el mismo período. La concesión de nuevo crédito ha experimentado un fuerte crecimiento respecto al primer trimestre de 2016 alcanzando el 36% en el negocio con autónomos y pymes.

"El dinamismo de Abanca en la concesión de financiación ha permitido a la entidad incrementar cuota de mercado de crédito en todas las comunidades autónomas en las que opera en España", finaliza la entidad en su comunicado.

Te puede interesar