ECONOMÍA

Abanca invertirá 10 millones en el desarrollo de startups tecnológicas gallegas

El vicepresidente de ABanca, Juan Carlos Escotet, y el consejero delegado, Francisco Botas
photo_camera Un instante de la presentación.

La entidad crea el programa Innova que ya tiene las primeras 25 empresas que están evaluando

Startups tecnológicas y nacidas o radicadas en Galicia este es el objetivo de Abanca Innova, el nuevo programa de inversión que acaba de poner en marcha la entidad gallega y que contará con una inversión inicial de 10 millones de euros a través de Abanca Invest.

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y el consejero delegado, Francisco Botas, presentaron el proyecto ayer en su sede, un edificio que ya era de la entidad y que está ubicado en el Polígono de Pocomaco. Allí han invertido 10 millones de euros en acondicionarlo para acoger en sus 800 metros cuadrados útiles zona de coworking e incubadora de empresas, donde ya están instaladas tres: WayApp, Empathytool y Alamo.

Además, Abanca Innova ya tiene en cartera 25 startups que están estudiando para analizar su viabilidad y empezar con el apoyo y seguimiento. “Lo más difícil para emprender es la fase inicial y esa es nuestra intención, el acompañamiento al inicio”, explicó Juan Carlos Escotet en la presentación del plan inversor.

Abanca Invest dispondrá de dos tipos de financiación para estas iniciativas: la inicial como capital semilla en el que, tras pasar por el comité de selección y analizar su viabilidad, el proyecto puede optar a financiación entre 5.000 y 20.000 euros a través de préstamo participativo; o bien ya la financiación en una segunda fase a startups que puede alcanzar los 100.000 euros.
Pero además, Abanca realizará operaciones de inversión directa en el capital a través de Abanca Invest y apoyará a los proyectos en la búsqueda de inversores.

Los proyectos deben cumplir unas condiciones: empresas en fase de creación o desarrollo, de base tecnológica, con aplicación al sector financiero, aunque están abiertos a otros sectores, y en Galicia. Su procedencia puede ser tanto de dentro de la entidad, como desde el Instituto de Educación superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE) como desde el exterior. 

Sin plazos

Otra de las novedades es que no hay plazos para la presentación de proyectos, sino que la admisión de nuevas ideas estará abierta continuamente. Abanca Innova quiere ser también escenario de centros de excelencia en tecnologías emergentes, realizará acciones de formación y mentoring y colaborará con redes de difusión del conocimiento.

"Esperamos que Abanca Innova sea un centro de retención de talento y de diseño de oportunidades", resumió Escotet. Al hilo de ello, insistió en que el objetivo es "evitar que el talento local se marche", concluyó.

Te puede interesar