Aumenta el número de millonarios en España que se mantiene en el décimo cuarto puesto en el ranking mundial

En España había 224.200 millonarios en 2017, un 10,9% más que el año anterior

Aumenta el número de millonarios en España que se mantiene en el décimo cuarto puesto en el ranking mundial

Según el Informe Mundial de la Riqueza, World Wealth Report 2018 (WWR) elaborado por la consultora Capgemini, en España había 224.200 millonarios en 2017, lo que supone un 10,9% más que el año anterior. Este aumento es debido a la mejora de la economía mundial y el impulso que ha supuesto para el patrimonio de las grandes fortunas (población HNWI, por sus siglas en inglés). Así pues, el año pasado los millonarios en España contaban con un patrimonio total de 653.200 millones de dólares (565,5 millones de euros), un 11,9% más que en el año 2016. 

Si se compara con el año 2008, cuando el número de millonarios era 127.100, el número de ricos en España durante los últimos diez años ha aumentado un 76%.

Cabe destacar que los activos de las grandes fortunas crecieron también un 27,4% en 2017, mientras que la renta variable sigue siendo la principal clase de activos en el primer trimestre de 2018, con un 30,9% de la riqueza financiera de las grandes fortunas, seguida del efectivo y activos líquidos equivalentes, con un 27,2%, y bienes inmuebles, con un 16,8% (un incremento de 2,8 puntos porcentuales).

Según explica el informe los millonarios menores de 40 años aseguran haber conseguido una rentabilidad en sus inversiones del 37,9%, una cifra mucho más alta que la registrada por los de mayor edad (16,9%). Esto se debe en la necesidad que tienen los primeros a la hora de creación de riqueza frente al instinto de preservación del patrimonio de los de mayor edad. 

Las grandes fortunas se muestran muy prudentes a la hora de asumir riesgos, por eso contar con herramientas e instrumentos de negociación en el mercado financiero es de vital importancia a la hora de llevar a cabo una estrategia de inversión. Especialmente si hablamos de inversiones en criptomonedas, que acapararon la atención progresivamente a lo largo de 2017.

La riqueza de los HNWI crece en todas las regiones

Con estos datos, España se sitúa como séptimo país de Europa con más millonarios, solo por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia y Países Bajos. En cuanto al ránking mundial España se posiciona en el decimocuarto puesto por detrás de Corea del Sur y por delante de Rusia. 

Y es que durante el año pasado la población de millonarios creció en todo el mundo con especial impulso en Asia-Pacífico y América del Norte, que representan el 74,9% del crecimiento mundial de los nuevos ricos 1,2 millones de nuevas grandes fortunas) y el 68,8% del crecimiento de la riqueza en manos de grandes patrimonios (4,6 billones de USD).

Por lo que respecta a Europa, el volumen de riqueza de las grandes fortunas creció un 7,3%. Mientras que los cuatro mercados con más volumen de millonarios (estos son Estados Unidos, Japón, Alemania y China) representaban el 61,2% del total de la población mundial de grandes fortunas y el 62% de los nuevos millonarios.