ECONOMÍA

La Bolsa acusa el efecto de los
 resultados de la banca europea

photo_camera Un panel informativo muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española (SERGIO BARRENECHEA)

La caída de la confianza empresarial alemana y el temor a otra recesión condicionó los mercados

El optimismo que mostraba en la mañana de ayer la Bolsa española por los buenos resultados de la banca nacional en los test europeos, se vio empañado por el desplome sufrido por algunas entidades que no pasaron dichas pruebas, como las italianas, lo que provocó que el selectivo español Ibezx 35 cayera el 1,39%.

Esta caída provocó que el mercado nacional cerrara en los 10.195,20 puntos, un retroceso que según los analistas consultados, también estuvo provocado por otros factores como la caída de la confianza alemana o las elecciones de Brasil.

El Banco Central Europeo (BCE) publicó ayer los resultados de solvencia de la banca europea, unos test que aprobaron los quince bancos españoles examinados, que cuentan con un extra de capital de 56.000 millones. En Europa, el BCE detectó un déficit de capital de 25.000 millones de euros en 25 bancos, de los que quedarían por captar unos 10.000 millones a trece entidades.

Los buenos resultados de los bancos españoles llevaban al principal selectivo español, el IBEX 35, a subir en la apertura más del 1 %.

Una alegría que duraba poco, ya que minutos después, el mercado se daba la vuelta afectado por el revés que sufrían las entidades que se había visto suspendidas, sobre todo, las italianas.

Alguno de estos bancos, como Monte dei Paschi di Siena (MPS) se haya llegado a desplomar en la sesión más de un 20 %.

La responsable de Análisis y Producto de Self Bank, Victoria Torre, explicó que no hay un motivo claro que explique ni las ganancias en la apertura, ni las destacadas pérdidas de después, ya que el mercado conocía previamente que 25 bancos europeos necesitaban capital. Aseguró que las pérdidas estaban condicionadas por otros factores como la caída, por sexto mes consecutivo, de la confianza empresarial alemana, lo que devuelve los miedos ante una posible nueva recesión en Europa.

Te puede interesar