ECONOMÍA

CaixaBank plantea un ERE para 2.157 empleados, 65 de ellos en Galicia

La medida prevista para la comunidad supone una reducción del 8% de la plantilla y del 18% de las sucursales

La dirección de Caixabank ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para 2.15l7 empleados, 65 de ellos en Galicia, donde cuenta con una plantilla de unos 800 trabajadores y donde propone el cierre de 34 oficinas de las 190 de las que dispone.

En concreto, según fuentes sindicales, el mapa de "excedente" de plantilla trasladado por la entidad cifra en 32 los trabajadores que a su juicio sobran en A Coruña, 21 en Pontevedra, siete en Lugo y cinco en Ourense.

Por provincias, el cierre de oficinas que pretende la empresa (casi el 18% del total) sitúa el mayor dato en Pontevedra, 19, seguido de las 12 de A Coruña, dos en Ourense y una en Lugo.

El secretario xeral de la sección sindical de CC.OO. en Caixabank Galicia, Xoán Carlos Viveiro, ha criticado el anuncio en lo que concierne a la comunidad: "Es poco entendible", ha aseverado.

Al respecto, ha destacado que en los últimos tiempos el banco ha incorporado empleados en Galicia, donde "se están haciendo horas extras no remuneradas" en todas las oficinas. "Son muchas contradicciones, aún hay gente en periodo de pruebas y estas salidas no se justifican", ha subrayado.

De acuerdo con el planteamiento que comunicó la dirección, "parece que quieren centrar" la reducción de personal en grandes ciudades, lo que en la comunidad gallega se traduciría en localidades como Vigo, A Coruña y Ferrol.

"Casa poco con las declaraciones del consejero delegado (sobre previsión de resultados). No se justifica con los números", ha insistido Viveiro, para quien el argumento del incremento de clientes en el canal digital es "una disculpa", ya que al mismo tiempo "pretenden aumentar el horario de atención en oficina". "O una cosa o la otra", ha incidido.

El dato de salidas previstas por Caixabank en Galicia supone algo más de un 8% de la plantilla en la comunidad, algo que, además, para este portavoz sindical, no se corresponde con el hecho de que la entidad nunca acometió procesos de integración con otras en este territorio, algo que sí ocurrió en otras autonomías. De ahí, entiende, que el número de trabajadores y sucursales sea más ajustado.

Los sindicatos recibieron la primera comunicación sobre el ERE el 10 de enero y la primera reunión dentro de las conversaciones previas ha sido este jueves. Tienen fijadas otras dos para los próximos dos jueves, 24 y 31 de enero.
 

Te puede interesar