La entidad gallega diseña una vía de resolución sin necesidad de presentación de demandas

La conciliación no tendrá coste para los preferentistas de NCG

Miguel Ángel Cadenas, Manuel Almenar y Alfonso Rueda,  ayer en A Coruña tras explicar el nuevo proceso. (Foto: CABALAR)
Los afectados por la venta de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas podrán acudir a la vía de la 'conciliación' en sede judicial 'sin necesidad de presentar demanda', según indicó el vocal para Galicia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Almenar, tras una reunión con representantes de Novagalicia Banco; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), Miguel Ángel Cadenas.
Almenar explicó que, tras aceptar Novagalicia Banco la posibilidad de llegar a acuerdos sin necesidad de agotar el pleito y llegar a sentencia, ahora se abren dos vías para dar respuesta 'a casos similares' a los del arbitraje administrativo. Para los que ya presentaron una demanda, la entidad remitirá la documentación existente para 'contrastarla'. Si cumple los requisitos del arbitraje administrativo y hay acuerdo, entonces el juzgado buscará para estos casos 'un turno prioritario' en lugar de sujetarse al ordinario del procedimiento judicial.

La segunda vía, para los casos no judicializados, es 'la conciliación previa al proceso ya en sede judicial', explica el vocal del CGPJ.


DESAPARECEN LAS TASAS

Con este acuerdo, Novagalicia Banco posibilita que no seá necesario el pago de tasas ni costas procesales y no exigirá la presentación de demanda. 'Permitirá que miles de ciudadanos encuentren una solución', remarcó Almenar, quien indicó que estará ultimado para principios de octubre. Almenar insistió en que, con la vía abierta para los que no formalizaron todavía su demanda, se abre la posibilidad de analizar 'caso por caso'.

Por otra parte, señaló que, hasta este jueves, había presentadas más de 2.752 demandas contra Novagalicia Banco, 'en su inmensa mayoría de Galicia, fundamentalmente de las provincias de A Coruña y Pontevedra', apuntó.

De ellas, 200 ya están resueltas por lo que será, sobre las demandas restantes sobre las que se aplicará la vía prevista para los casos judicializados.

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, remarcó pro su parte que las vías ahora abiertas 'garantizarán que no haya dilaciones indebidas' y que se pueda seguir 'avanzando' para abarcar a un mayor número de afectados en el proceso.

Por otra parte, el vicepresidente del Ejecutivo agradeció a NCG el 'diseño' de este sistema en aras a facilitar la solución a la comercialicación de preferentes de sus clientes, mientras que subrayó que la dotación de medios necesarios para su ejecución corresponderá a la Xunta de Galicia. Cuando se cerró el proceso de arbitraje en Novagalicia Banco, los 72.976 clientes con productos híbridos de las antiguas cajas gallegas habían recuperado, en dinero en efectivo y por término medio, un 84% del importe inicial invertido. Al final, 37.688 clientes recuperaron el 100 % de su inversión por la vía de los arbitrajes aceptados en su momento por NCG Banco.

Te puede interesar