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Ocho cosas de Primark que seguramente no sabías

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photo_camera Interior de la tienda de Primark en la Gran Vía madrileña. (EFE)

Con una filosofía low cost, se ha convertido en la empresa de moda que más rápido crece en el mundo. Y tiene España en su punto de mira

Hija o no de la crisis económica, lo cierto es que la expansión de Primark es indudable. Nacida en Irlanda en 1969, casi medio siglo después se ha convertido  en la empresa téxtil que más rápido crece en el mundo. Su filosofía low cost amenaza con encarnar la nueva revolución en el mundo de la moda tras la protagonizada por Inditex. Y en ese tablero, España juega un papel capital. Tras el Reino Unido, este es el mercado en el que tiene más presencia, con 41 tiendas y más de 7.000 trabajadores. Y los planes de la firma pasan por doblar estos números en los próximos años. Una filosofía de expansión simbolizada en la apertura de la descomunal tienda de la Gran Vía madrileña, y entre la que se encuentran detalles como estos.

>El concepto es el concepto "Tiendas bonitas, buena moda y precios increíbles". Así definen desde Primark una filosofía que aquí en España ha encontrado buen acomodo, acostumbrados como estamos desde hace mucho (Inditex rules), a comprar camisas por 25 euros. Ellos han ido un paso todavía un paso más allá.

>Ropa de usar y tirar ¿Calidad? No es su ventanilla, pero a los clientes no les importa. A Primark uno entra buscando ropa para una temporada. Además de para una estupenda tesis sociológica, esa durabilidad limitada de sus prendas es ideal para uno de las piedras angulares de las ventas del gigante irlandés, la ropa infantil.

>Una gama de precios muy corta En Primark no hay rangos de precios muy elevados. La diferencia entre las prendas más baratas y las más caras es mucho menos elevada que en otros gigantes téxtiles. La fast fashion, más low cost que nunca.

>Margen de beneficio muy bajo Los expertos apuntan el extremadamente bajo margen de beneficio que maneja Primark. Lo contrarrestan, de largo, con volúmenes gigantescos de ventas.

>Sin calidad y barato, pero con xeito Ojo, el cliente de Primark no renuncia a llevar las últimas tendencias. Diseños y materiales sencillos, pero de look resultón. Además, la empresa compra los derechos de explotación de marcas como Star Wars o Harry Potter, para confeccionar camisetas y sudaderas. O pijamas, otra de las estrellas de sus estantes.

>El stock no se devuelve La ropa que entra en Primark, se vende. No hay stock sobrante. ¿El secreto? Ir bajando el precio. Así te acabas encontrando un vaquero por tres euros.

>Tiendas que nunca cierran Fuera del horario comercial, las tiendas del gigante irlandés siguen activas. Un turno de noche se encarga cada día de recibir la mercancía y colocarla, así como preparar el establecimiento para el día siguiente.

>No hay hilo musical Una vez que empiezas a dar vueltas por el Primark del Marineda te acaba saltando una sorpresa. La ausencia de hilo musical. Aquí no se andan con parvadas. Clink, clink, caja.

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