NOMBRAMIENTO

La diputada viguesa Irene Garrido, presidenta del ICO

Sustituye a Román Escolano, que ocupará la vicepresidencia en el BEI de Magdalena Alvarez

La viguesa Irene Garrido Valenzuela se convertirá en la nueva presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. El puesto había quedado vacante porque su titular, Román Escolano, fue el elegido para ocupar el lugar de la exministra Magdalena Alvarez en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), de donde tuvo que dimitir tras su imputación en los ERE de Andalucía.

El nombramiento se producirá el próximo viernes en el Consejo de Ministros.

Diputada del PP por la provincia de Pontevedra, nació en Madrid en 1960, es licenciada y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. En 2011 entró a formar parte de las listas del PP al Congreso de los Diputados, como número dos, tras la ministra de Fomento Ana Pastor, resultando elegida diputada.

Hasta entonces su vida profesional había estado vinculada a la Universidad de Vigo. Desde 1991 ejerció como profesora titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo. Actualmente es portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados. Además es hermana del presidente del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo y de la Federación de Promotores de Galicia, Javier Garrido Valenzuela.

Irene Garrido ha ostentado diversos cargos de gestión en la Universidad de Vigo, como secretaria de departamento de Economía Financiera y Contabilidad, vicedecana de Extensión Universitaria y Prácticas en Empresas, coordinadora del Centro Docente de Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y directora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad.

Autora de numerosas publicaciones entre libros y artículos en el ámbito de mercados financieros, mercados de valores, legislaciones reguladoras de los mercados, globalización e integración de mercados.

El Instituto de Crédito Oficial que pasará a presidir es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios. El grupo ICO está constituido, además de por el Instituto de Crédito Oficial, por Axis, sociedad de capital riesgo, y también por la Fundación ICO.

Te puede interesar