¿Dónde encontrar la subvención más adecuada para nuestra empresa?

Imagen 896

Cuando tenemos en mente abrir nuestra propia empresa, una de las primeras cosas que nos planteamos es si podremos adherirnos a algún tipo de subvención que nos facilite esos comienzos, normalmente complicados, que requiere la apertura de un negocio. 

También cuando queremos reactivar nuestro negocio, o darnos de alta como autónomos por primera vez, contratar a más trabajadores, mejorar nuestros equipos… En todos esos casos (y otros tantos más) necesitaremos, a ser posible, de subvenciones para empresas.

Subvenciones como empuje o reactivación para las PYMES

Esta fuente de financiación con la que cuentan las PYMES (pequeñas y medianas empresas) buscan fomentar que surjan nuevos emprendedores y ayudar a los ya existentes durante su vida laboral, sobre todo al comienzo: para poner en marcha un proyecto, contratar empleados, dar cierto “empuje” a una actividad empresarial, etc.

Sea como fuere, el punto último y fundamental es siempre ayudar a estas PYMES, que son ni más ni menos que el 99,8% del tejido empresarial español (PYME 2015, Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa).

Un tipo de contribuciones que vienen dadas tanto de forma privada como pública, siendo algunas de estas subvenciones a empresas las más solicitadas.

Las subvenciones más solicitadas en España

Si tuviésemos que enumerar todas las subvenciones a empresas disponibles en nuestro país a nivel estatal, en las distintas Comunidades Autónomas, etc., sería prácticamente imposible. Pero hay una serie de subvenciones a empresas que son las más solicitadas en nuestro país por la importancia que tienen para ayudar al pequeño y mediano negocio, así como a los nuevos emprendedores.

Precisamente las subvenciones a empresas de nueva creación son unas de las más solicitadas. Las otorga el Gobierno a los nuevos proyectos empresariales que generan empleo en su entorno o aquellos que buscan mejorar la competitividad de su empresa.

También las subvenciones para realizar cursos de formación son un tipo de subvención a una empresa muy solicitada. Buscan fomentar la competitividad dentro de una empresa mejorando las habilidades que tiene su equipo humano, aunque pueden ir dirigidas tanto a trabajadores como a desempleados.

El conocido como ICO (Instituto de Crédito Oficial) es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, que concede préstamos para financiar operaciones de inversión o necesidades de liquidez de empresas tanto dentro como fuera de España.

Los jóvenes emprendedores también tienen subvenciones, sobre todo desde la última modificación de la ley de autónomos, que aplica esa tarifa plana de 50 euros durante los primeros 6 meses (en la Comunidad de Madrid se ha aumentado a los primeros dos años). Hay muchas más fórmulas en cuanto a subvenciones que buscan fomentar el trabajo autónomo.

¿Dónde encontrar la subvención adecuada?

Con la posibilidad de realizar búsquedas por palabra clave, categoría y ámbito geográfico, eInforma nos permite encontrar todas las subvenciones adecuadas para nuestra empresa. Además y si así lo queremos, nos hará llegar las alertas adecuadas a nosotros cuando haya alguna novedad respecto a las ayudas que nosotros marquemos como relevantes.

Y es que en esta web cuentan con una “Tarifa Plana Ilimitada de Ayudas y Subvenciones a empresas” con la que podemos buscar todas las ayudas y subvenciones que más se ajusten a nuestras necesidades de negocio siempre que queramos.

De esta forma, podremos realizar búsquedas ilimitadas a través de su avanzado buscador de subvenciones, recibir información en el mail, descargar documentos con los que obtener todos los textos legales relativos a cada subvención… Además, entre estos documentos se incluyen la convocatoria, los anexos e impresos de solicitud e incluso las posibles modificaciones o correcciones posteriores.

Algo realmente útil y que nos permite ahorrar tiempo y esfuerzo buscando por diferentes webs o llamando a los organismos correspondientes.

Te puede interesar