ECONOMÍA

El Corte Inglés elevó un 6,2% su beneficio en el último año

La empresa rompe su tendencia de cinco años de caídas, marcadas por la crisis económica, y apuesta para el futuro próximo de forma decidida por dar el salto internacional

El Corte Inglés elevó su beneficio un 6,2% su último año fiscal, entre marzo de 2013 y febrero de 2014, hasta los 174,3 millones de euros, con lo que rompe su tendencia de cinco años de caídas, marcadas por la crisis económica, y apuesta para el futuro próximo de forma decidida por dar el salto internacional. Ese es el reto que el presidente del grupo, Isidoro Alvarez, ha formulado en el discurso a los accionistas del grupo donde hizo un llamamiento a seguir apostando por la "innovación" para iniciar su expansión internacional. 

"La dirección de la compañía seguirá promoviendo iniciativas de innovación y estímulo con la inestimable cooperación de nuestros proveedores. Y espera dar el paso de la internacionalización en un tiempo razonable", indicó Álvarez, cuya compañía cuenta con centros en España y Portugal (Lisboa y Oporto). Alvarez no desveló la 'hoja de ruta' de este plan de internacionalización, que El Corte Inglés pretende abordar una vez saneado su balance y pasado el rubicón de la crisis. 

"Durante el último trimestre se ha observado una leve evolución positiva del consumo, que ha tenido escaso impacto en las cuentas que presentamos. En los últimos meses, la economía española se ha ido recuperando paulatinamente, aunque todavía siguen existiendo dificultades", subrayó Alvarez. Fuentes de la compañía explicaron que las líneas de negocio del grupo están en positivo desde el pasado mes de octubre. 



Cifra de negocios

La junta de accionistas de la compañía aprobó ayer el informe de gestión y resultados con una cifra de negocios que se redujo un 1,8%, hasta los 14.292 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se mantuvo estable en 728,2 millones de euros, mientras que los fondos propios alcanzaron los 8.894 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,5% más que el año anterior. 

Además, en este periodo el grupo ha mantenido el empleo, con una plantilla de 93.300 trabajadores (el 94% con contratos indefinidos), unos 3.000 menos que el año pasado, en su mayor parte por jubilaciones o terminación de contratos temporales. 

Por otro lado, el gigante de grandes almacenes realizó durante ese ejercicio una inversión de 404 millones de euros, un 22% menos, frente a los 570 millones de euros del ejercicio anterior. Una inversión destinada a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales con el objetivo de mantener los niveles de calidad y servicio que caracterizan al grupo, así como a mejoras tecnológicas e instalaciones. 

Por líneas de negocio, El Corte Inglés Grandes Almacenes, Hipercor y Viajes El Corte Inglés se mantienen como las líneas que aportan más al beneficio consolidado del grupo, representando el 87% de la actividad actual. 

El formato de gran almacén, el que mejor ha resistido la adversa coyuntura económica, elevó su beneficio un 3,9%, hasta los 275 millones de euros y sus ventas cayeron un 1,2%, hasta 8.441,4 millones de euros, mientras que Hipercor registró un beneficio de 7,3 millones de euros, pero sus ventas cayeron un 8,1%, hasta los 1.716,3 millones de euros. 

La compañía ha explicado que en el área de alimentación y gran consumo "se ha reforzado la política de máxima competitividad con la revisión permanente de precios tanto de frescos como de ultramarinos, droguería y perfumería, lo que ha dado buenos resultados al igual que en el resto del grupo". 

Por su parte, Viajes El Corte Inglés mantuvo una posición firme aunque su beneficio cayó un 16%, hasta los 34,7 millones de euros, mientras que sus ventas ascendieron un 1,7% hasta 2.277,5 millones de euros. 



OPENCOR 

Respecto a las tiendas de proximidad, Supercor, que incrementó la venta por metro cuadrado, cerró con un aumento de las ventas del 10,2%, hasta los 466,03 millones de euros, y se erige como un formato que sigue teniendo recorrido en España

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