La economía de España y el IBEX se preparan para un año con bastantes incertidumbres

Johnny Bar - Avatrade
photo_camera Johnny Bar, inversor experto en Forex y CFDs con años de experiencia en el mercado financiero además de ser el director de contenidos en Avatrade

El 2017 es, sin dudas, un año muy especial para la economía mundial. Los coletazos del efecto Trump, que acaba de anunciar una espectacular rebaja de impuestos, y las declaraciones de Janet Yellen de la semana pasada, preparando a los mercados para una subida de tipos en marzo, han sentado bien a las Bolsas, especialmente a las que tienen una mayor influencia del sector tecnológico y de las materias primas. Pero probablemente los sectores más beneficiados, según coinciden los analistas, serán los bancarios, que podrán descontar el fin de los tipos ultrabajos. 

Así, dado el peso del sector bancario dentro del IBEX 35 (Santander, BBVA, Caixa) parte de las perspectivas también están, naturalmente, supeditadas al comportamiento de los bancos. En los pasillos de la Bolsa se percibe que tras las “purgas” de los bancos las fusiones y ajustes en camino pueden traer resultados positivos para el IBEX.  Como es de esperarse, entonces, los movimientos empresariales de una economía que lentamente reflota ayudarán al alza al IBEX 35.

Aquí y allá

Mientras Wall Street logra máximos históricos consecutivos, Europa aún está en sus recientes máximos anuales, donde el complejo panorama político y el eterno asunto de Grecia han hecho que las cosas sucedan sin la vorágine americana.

En este contexto, la economía española no tira manteca al techo, pero ofrece mejores perspectivas que la de sus pares europeos. Según el último informe del FMI, la economía española crecerá un 2.3%, con lo que el PIB español seguiría mejorando por encima de la zona euro. Para la bloque europeo el FMI ha estimado un crecimiento de apenas el 1,6% para 2017 y 2018.

E incluso, según el máximo organismo de estudio de la economía internacional, la economía Española crecerá más que la de las grandes potencias de la región. Se espera un crecimiento promedio del 1,5% en Alemania, 1.3% en y solamente del 0,7% para Italia para el binomio 2017-2018. Y a todo esto, ¿cómo reaccionará el IBEX 35?

El principal índice español está dejando atrás un año complicado, con fuertes caídas y algunas subidas vertiginosas. Es que 2016 no fue un buen año para el famoso IBEX. Aunque cerró el 2016 con un 7,64% al alza (fue el mejor diciembre en 20 años), en el balance del año perdió más del 2%.

Los analistas coinciden en señalar que el movimiento del IBEX 35 durante el 2016 ha sido de un rango más bien lateral, con un amago de rotura por abajo a mediados de año y un cierre alto, como ya se mencionara, a finales de año.

Se prevé que el 2017 sea un año de renta variable, aunque el esperado crecimiento de Telefónica (de alrededor del 40%) hace que los analistas más optimistas presagien un crecimiento aproximado del 15% durante el 2017. Así, el valor teórico al que debería cerrar el 2017 el IBEX 35 debería estar por arriba de los 10.800 puntos. Con tantos movimientos a la vista, este es sin dudas un momento más que interesante para involucrarse en los mercados.

Déficit público, otro factor a tener en cuenta

Según anunció en reiteradas oportunidades, el Banco de España no cree que España tampoco vaya a cumplir, en 2017, lo acordado con la Comisión Europea en materia de déficit público. Si en 2015 el déficit cerró en el 5,2 % del PIB, lo que supone una desviación de unos 10.000 millones de euros, para este año el Banco de España pronostica un déficit del 4,4%.

El desajuste sería del orden de 16.000 millones de euros, una cifra por demás alarmante. Con tantos números al acecho, previsiones no del todo buenas respecto a la deuda pública, el empleo aún vulnerable y la incertidumbre mundial respecto al Efecto Trump, 2017 será sin dudas un año ajetreado para los mercados.

Lo que se viene

Las próximas sesiones, cuando ya se entra en el primer trimestre fiscal del año, serán seguidas muy de cerca por los inversores. Hay quienes creen que estas serán de suma importancia en el medio (próximo trimestre) y largo plazo. Para confirmar el inicio de un 2017 con tendencia alcista, no hará falta solamente que los bancos muestren solidez y otras empresas claves de la economía, como Telefónica e Inditex, sigan enviando señales positivas.

Este año será sin dudas agitado en el tema político, ya que se celebrarán elecciones en dos países claves de la región, como Francia y Alemania, donde los partidos más conservadores crecen en los sondeos. No obstante, se entiende que el mercado está digiriendo bastante bien estos sacudones políticos. “Mientras sea el marco de la democracia, no hay que escandalizarse. Como siempre, habrá que esperar y manejarse con cautela”, confesaba hace poco un poderoso empresario en los concurridos pasillos de la Bolsa.

Te puede interesar