Los precios del transporte de mercancías aumentan un 9,3%

En comparación con con el mismo período del año anterior, el índice de precios se ha reducido un 0.6%, manteniendo la estabilidad de los últimos cuatro años

Los precios del transporte de mercancías han aumentado un 9,3% en el segundo trimestre del año respecto al periodo inmediatamente anterior cuando registraron un descenso estacional muy elevado, según un estudio de Capgemini Consulting y Tranporeon sobre el índice de precios y de capacidad del transporte entre 2008 y 2014.

En comparación con con el mismo período del año anterior, el índice de precios se ha reducido un 0.6%, manteniendo la estabilidad de los últimos cuatro años.

La evolución de los precios a lo largo de 2014 ha mostrado cambios significativos en los meses de marzo y abril cuando, tras un nivel bajo en febrero experimentaron una recuperación en marzo (6.3%) y abril (6.5%), aunque vuelven a descender en mayo (-1.2%), descenso que ya se había observado en años anteriores y puede estar relacionado con los días festivos que se concentran en ese mes.

Este incremento se ha producido en todas las industrias, aunque el que
 más aumentó en el segundo trimestre fue el de la industria de materiales de construcción (6.5%), aunque sigue siendo más bajo que en el segundo trimestre de los tres años anteriores. En el sector de la madera, el indice de precios aumentó un 6,4% y en la industria de la impresión y el cartón un 5,1%.

Por su parte, el índice de capacidad descendió un 31,1% en el segundo trimestre del año, manteniendo niveles semejantes a los dos años anteriores.

Y, precisamente como consecuencia de esta baja capacidad, la competencia entre transportistas descendió en el segundo trimestre de 2014, con una diferencia entre ofertas que se redujo un 18,4%, nivel que se mantuvo estable a lo largo de los últimos años.

Por otro lado, el índice de diesel, en correlación con el íncide de precios debido al impacto de los precios del diesel en los costes de transporte y, por tanto, en los precios, ha aumentado un 0,5%. El índice de diesel está ahora al nivel del primer semestre de 2008.
 

Te puede interesar