INECO Y AENA

Empresas españolas, en la obra del aeropuerto de Abu Dhabi

photo_camera Ana Pastor conversa con el Jeque Sultán bin Tahnoon Al Nahyan. (EFE)

El contrato es el primero que se anuncia en la gira iniciada el domingo por el rey en países árabes. 

Ineco, junto a Aena, se adjudicó el proyecto de puesta en explotación de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi, un contrato con un presupuesto máximo de ejecución de 12,5 millones de euros a desarrollar en los próximos cuatro años.

El contrato abarca el inicio de la operación de un nuevo edificio terminal de más de 700.000 m2 y capacidad para 30 millones de pasajeros en uno de los aeropuertos con mayor potencial de crecimiento del mundo. El Ministerio informó además de que Ineco acaba de abrir una sucursal en Abu Dhabi y de que prevé participar en otros aeropuertos del país.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompaña al rey en su visita a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, dentro de una serie de viajes que incluirá a todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo. Actualmente, Emiratos desarrolla una infraestructura ferroviaria con el objetivo de construir y explotar una red de mercancías y pasajeros de unos 1.200 kilómetros en tres fases. La primera (línea Shah-Habshan- Ruwais), en fase de construcción, la segunda (conexión con Arabia Saudita y Omán y conexión Abu Dhabi- Dubái) y en fase de licitación y la tercera (línea desde Dubái hasta el norte de Emiratos de Fujairah y Ras Al Khaimah) se encuentra en fase inicial. Además, en Dubái están previstas cuatro líneas de transporte colectivo (121 kilómetros), mientras que la futura red de Abu Dhabi comprende una línea de metro y varias de metros ligeros.


“Sólida experiencia"

Ana Pastor recalcó ayer la "sólida" experiencia adquirida por las empresas del sector de la ingeniería civil, "reconocida en todo el mundo a través de la concesión de obras emblemáticas, como la segunda fase del Proyecto Haramain (línea de alta velocidad entre las ciudades de La Meca y Medina) o el Proyecto Marmaray (enlace submarino del ferrocarril que une los continentes europeo y asiático). Además, destacó que otros proyectos internacionales supusieron solo en 2013 licitaciones por valor de cerca de 40.000 millones de euros.

En uno de los encuentros empresariales de ayer, la ministra de Fomento impulsó ante su homólogo emiratí las aspiraciones españolas para participar en la construcción de los 18 kilómetros del Metro de Abu Dabi, las dos líneas del tren ligero y la tercera fase del ferrocarril costero, cuyo importe total se acerca a 1.000 millones de euros.

La construcción en el Distrito Cultural del Guggenheim y el Museo Zayed -800 millones de dólares entre los dos- y la construcción del complejo médico Jeque Jalifa -750 millones de dólares- y del hospital Zayed son también proyectos a los que opta España, después de que Ineco ganara el contrato para la nueva terminal del aeropuerto.

En el terreno militar, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, avanzó en el diálogo para favorecer operaciones como la venta a Emiratos de varios aviones A-400 M y tres nuevas aeronaves A-330 de abastecimiento en vuelo o el diseño, equipamiento y mantenimiento por Navantia de seis corbetas y cinco lanchas de desembarco.

Te puede interesar