ECONOMÍA

¿Es Nadia Calviño como Fuentes Quintana?

Se sabe que la coruñesa Nadia Calviño presidirá la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, donde se trazan las estrategias económicas del Gobierno, pero ¿es ella la ideóloga económica del nuevo Gobierno?

La gallega Nadia Calviño, con su flamante cartera ministerial.
La gallega Nadia Calviño, con su flamante cartera ministerial.
¿Es Nadia Calviño como Fuentes Quintana?

En España, del mismo modo que en otros países occidentales democráticos, el jefe del Gobierno tiene una gran importancia política pero cuando se habla de las cosas de comer, los ciudadanos -y las empresas y los bancos, también los sindicatos– suelen mirar al Ministerio de Economía. Se trata de algo que ya había empezado a suceder con Franco- con Monreal Luque, Barrera de Irimo y Cabello de Alba– y de una tendencia acentuada en la Transición con Enrique Fuentes Quintana, artífice de los Pactos de la Moncloa, sin que tampoco pasasen inadvertidos ministros económicos como Juan Miguel Villar Mir o Francisco Fernández Ordóñez. Ya en plena democracia el liderazgo fue claro en casos como los de Fernando Abril Martorell, Jaime García Añoveros, Miguel Boyer, Carlos Solchaga, Pedro Solbes -con dos presidentes, González y Zapatero-, Rodrigo Rato o Luis de Guindos. Tal vez algo menos en el caso de Elena Salgado, que aún así tuvo su importancia.

El inesperado Gobierno del socialista Pedro Sánchez ha tenido, en general, una favorable acogida. Es un ejecutivo con grandes estrellas, sin duda. Tantas, que hay algo curioso en materia económica. La flamante ministra de Economía, la coruñesa Nadia María Calviño Santamaría, ha sido objeto de todo tipo de elogios, pero más por su pasado en la Comisión Europea, donde era directora general de Presupuestos, que por su liderazgo en el nuevo Gobierno. ¿Además de ser la coordinadora, es realmente la estratega económica de la España de Sánchez? ¿Es Nadia Calviño como Fuentes Quintana o como Pedro Solbes, por no irnos tan lejos en el tiempo?

Hay tantos ministros y tantas estrellas con competencias económicas que cuesta saber quien manda, además de Pedro Sánchez. ¿Tal vez Nadia Calviño? Por la nueva estructura ministerial no es fácil deducirlo. ¿Lo indicará la Comisión Delegada de Asuntos Económicos? Habrá que estar atentos a su evolución.

De entrada, está Nadia Calviño en Economía y Empresa pero por ahí andan también María Jesús Montero Cuadrado en Hacienda; Reyes Maroto en Industria, Comercio y Turismo; Magdalena Valerio en Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Luis Planas en Agricultura, Pesca y Alimentación, José Luis Ábalos en Fomento, e incluso Pedro Duque en Ciencia, Innovación y Universidades.

Parece evidente que competencias como Economía, Hacienda, Empresa, Industria, Comercio, Turismo, Alimentación, Fomento e Innovación exigen coordinación, pero la realidad del Gobierno indica que esas materias están hasta en seis manos distintas. Por no hablar de la Transición Ecológica de Teresa Ribera Rodríguez o del apellido Unión Europea en el Ministerio de Exteriores, que puede darle muchas tentaciones a Josep Borrell, todo un experto en economía. Y, por supuesto, ahí sigue Hacienda, que va por libre -parece­-, ahora en manos de María Jesús Montero, una fiel de Susana Díaz. En definitiva, muchas estrellas, muchos ministerios y distintas tendencias políticas, que van desde los socioliberales hasta los socialistas puros, pasando por los socialdemócratas.

Sobre el papel, la ministra de Economía presidirá la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, donde se trazan las estrategias económicas del Gobierno, lo cual le da poder sobre las seis carteras que forman parte de este órgano: Hacienda, Fomento, Industria, Trabajo, Transición Ecológica y Agricultura. Veremos. 
@J_L_Gomez