España opta en Arabia a otro corredor ferroviario

Pastor explicó que se trata de una línea de 2.400 kilómteros de longitud

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que empresas españolas compiten por el corredor ferroviario que Arabia Saudí construirá para unir el Norte y el Sur del país. Se trata de una línea de 2.400 kilómetros de longitud que tendrá carácter mixto, esto es, permitirá el tráfico tanto de trenes de mercancías como de viajeros, según detalló Pastor en declaraciones a una cadena radiofónica.

En caso de lograr esta obra, España reforzaría la presencia con que cuenta en el mercado constructor ferroviario árabe, donde actualmente firmas españolas construyen el AVE La Meca-Medina y el metro de Riad. El AVE entre las dos ciudades santas, el mayor proyecto logrado por empresas españolas en el exterior, supone construir una línea de Alta Velocidad y de unos 500 kilómetros de longitud, y posteriormente explotarla y mantenerla durante un período de doce años.



Infraestructuras

La ministra de Fomento forma parte de la delegación que acompaña al rey don Juan Carlos en el viaje oficial que realiza a Arabia Saudí, que completa otros ministros y una treintena de empresarios. Pastor detalló que en estos viajes explican lo que España y las empresas españolas "han hecho y están haciendo" en materia de infraestructuras. "Cómo han transformado el país en las últimas décadas y que tenemos los tecnólogos e ingenieros que son los mejores del mundo", destacó.

Pastor subrayó asimismo el "reto tecnológico" que presenta la construcción del AVE a La Meca. "Es una obra de las que quedarán para siempre, es importante que todo el mundo conozca que lo hacemos bien", remarcó la ministra. La titular de Fomento resaltó asimismo el papel del rey don Juan Carlos en este tipo de viajes oficiales. "El rey es el primer embajador del país, se conoce a fonde el mundo árabe y las posibilidades de las empresas", subrayó la ministra.

Te puede interesar