La evolución de los créditos rápidos en los últimos años

money-2724248_1280

Los créditos rápidos no dejan de crecer en ninguno de los planos. Este es un indicador clave de la recuperación económica. Pero, ¿qué es la tecnología fintech y cómo se conseguía dinero rápido hace años?

En términos absolutos el número de empresas financieras a las que acudir para solicitar préstamos de dinero urgente no han dejado de crecer desde 2012. Así mismo, la evolución de la financiación se ha visto incrementada gracias a las nuevas tecnologías y a la facilidad de solicitar créditos rápidos online.

Por otro lado, el fuerte descenso de la tasa de morosidad desde 2013 está propiciando que los Establecimientos Financieros de Crédito den más facilidades para obtener préstamos personales.

Las condiciones para hacerse con dinero rápido son cada vez menores, solicitar un crédito a través de Internet o incluso de apps es muy sencillo. Ya no son necesarios avales ni cientos de largos trámites burocráticos.

Los datos de la recuperación económica

El alza en el número de créditos nuevos concedidos es un indicador clave de la recuperación económica. El volumen de los créditos rápidos no ha dejado de crecer desde 2012 y poco a poco se va acercando a niveles anteriores a la crisis. Así, en febrero de 2018 la cifra de saldo vivo de créditos alcanzó los 44.929 millones de euros.

Al mismo tiempo la morosidad se situó en el último trimestre de 2017 en el 5,30% según el Banco Central Europeo. Continúa así el descenso marcado desde 2013, cuando se alcanzó un máximo histórico: 13,62%.

La curva de morosidad va pareja a la tasa de paro. Ambas guardan una gran correlación, conforme va mejorando el desempleo la tasa de mora disminuye. ¿Cómo afecta este factor a la hora de conseguir un crédito? Las entidades financieras confiarán más en la economía doméstica y rebajarán las condiciones para facilitarle a las familias dinero urgente.

Revisión histórica: ¿de dónde obtener dinero antes de la aparición de los Establecimientos Financieros de Crédito?

La tecnología fintech permite hoy en día que cualquier persona consiga hasta 900€ de manera sencilla y rápida. Esta tecnología, usada por las apps y empresas que conceden préstamos a través de Internet, permite dar agilidad a los procesos de solicitud, análisis y concesión de dinero. Esta metodología llegó hace relativamente poco tiempo a nuestras vidas. ¿Cómo se conseguía dinero rápido hace años?

Los bancos

Una de las maneras de conseguir dinero rápido era acudir al banco. Sigue siendo una opción hoy en día, no obstante, estas entidades exigen a la persona que acude a pedir un préstamo avales y un montón de papeleo: contrato laboral, fotocopias del documento de identidad, certificados de empadronamiento, etc.

De hecho, los bancos están perdiendo la batalla en este campo. De momento la mayoría de estas entidades es bastante reacia a realizar préstamos a través de Internet. Los procesos de análisis que utilizan son analógicos y necesitan el envío y la recepción de bastante documentación física, por lo que el proceso se vuelve engorroso y largo.

Amistades y familia

La familia y las amistades están siempre dispuestas a ayudar. Esta fuente ha sido a lo largo de los años una manera de solucionar pequeños imprevistos y continúa siendo una fuente a la que acudir en busca de un préstamo. Puede ser una de las mejores opciones cuando necesitemos dinero rápido ya que se pactarán más fácilmente los plazos de devolución y los intereses a abonar por el dinero prestado.

No obstante, la amistad y los lazos familiares pueden acabar bastante debilitados debido a un posible desencuentro por motivos económicos. Para evitar posibles enemistades, mejor buscar otro método para solventar las pequeñas dificultades económicas.

Prestamistas

Una profesión más que sobrevivió hasta hace relativamente poco tiempo. Los prestamistas eran personas que se dedicaban a prestar dinero a quién lo necesitase. En cualquier ciudad o aldea existían grupos de personas que le podrían proporcionar a las familias liquidez rápida. ¿El mayor inconveniente? Habitualmente los tipos de interés eran muy altos por lo que era común que las personas que pedían dinero prestado acabasen con más deudas e incluso perdiendo alguna de sus propiedades.

Grecia, la cuna de los prestamistas

En la Grecia clásica el trueque marcaba la mayor parte de transacciones. No obstante, el surgimiento de mercaderes y exploradores hizo evidente la necesidad de que ese sistema económico evolucionase. Fue así como en la civilización griega clásica se realizaron los primeros préstamos de dinero real con intereses.

Gracias a la compra de moneda y al pago de sus intereses la sociedad griega pudo desenvolverse y llegar a su máximo esplendor. Si no existiesen estos intercambios de dinero no serían posibles grandes joyas de la cultura clásica ni, por consiguiente, las bases de la filosofía, el arte, la democracia…

También la sociedad fenicia empleó los créditos como herramienta para hacer circular el dinero. Mientras, en Roma, aún se tardó varios siglos en hacer uso de esta metodología. No obstante, los juristas de la época discutieron sobre las tasas justas de interés que se debían pagar a los prestamistas.

Te puede interesar