ECONOMÍA

La exministra Elena Salgado, en la comisión de la crisis de las cajas

La comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros examinará el papel de los gobiernos de Aznar y Rodríguez Zapatero en la gestación y eclosión de la crisis

La exministra Elena Salgado, en la comisión de la crisis de las cajas

La comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros examinará el papel de los gobiernos de Aznar y Rodríguez Zapatero en la gestación y eclosión de la crisis, con la comparecencia de sus ministros económicos Rodrigo Rato, Pedro Solbes y la ourensana Elena Salgado.

La economista gallega, sucesora de Solbes durante los últimos años de Zapatero en la Moncloa, justificó en 2012 en el Congreso, ya fuera del Gobierno, que el Ejecutivo socialista descartó aplicar medidas de choque ante la crisis con el fin de que el país no fuera intervenido por autoridades internacionales.

Asimismo, también negó que el Gobierno socialista jugara un papel activo en la constitución de Bankia y su salida a Bolsa, e incluso afirmó que cuando tuvo conocimiento de la unión de Caja Madrid y Bancaja, esta ya estaba ultimada.

La comparecencia probablemente más esperada es la de Rodrigo Rato que acude al Congreso el martes a las 09,30 horas después de que la Audiencia Nacional confirmara el pasado octubre su procesamiento por el caso Bankia. Los exministros de Economía Pedro Solbes (de 2004 a 2009) y Elena Salgado (2009 a 2011) acudirán los próximos miércoles y jueves.