¿Qué factores acompañan al aumento en la venta de viviendas?

architecture-1517575_1280

Durante el último año y medio ha sido habitual leer aquello de que el mercado inmobiliario se encuentra en plena recuperación. Se trata de una afirmación que esgrime las cifras de compraventas como principal valedora, a pesar que estos datos están lejos aún de los de la burbuja inmobiliaria de 2007. No obstante, es cierto que las operaciones han registrado aumentos interanuales durante los últimos 18 meses, a excepción del pasado abril.

En números, entre enero y julio del presente curso tuvieron lugar 274.500 transacciones de viviendas; esto es, un 11% más que durante los mismos meses de 2016. Dichas operaciones se concentraron especialmente en las zonas costeras y en las grandes ciudades; siendo las regiones más destacadas Madrid, Andalucía y Cataluña.

Ahora bien, ¿qué otros méritos puede empuñar el mercado inmobiliario, más allá del total de activos comercializados? ¿Hay más factores que podamos abordar a la hora de hablar de recuperación sectorial? A continuación, pasamos a resumirlos.

En primer lugar, la inercia positiva de la venta no se reduce a las viviendas, sino que se extiende a oficinas, naves industriales y locales. En este sentido, tal y como afirma el Consejo General del Notariado, entre julio de 2016 y junio de 2017 se vendieron 14.628 inmuebles no residenciales. La cifra supone supera en un 9,5% a la obtenida para el periodo anterior (2015-2016).

Asimismo, los registros de las constructoras acompañan este escenario propicio al optimismo. Y es que, según el Ministerio de Fomento, desde enero hasta mayo del presente curso se validaron alrededor de 32.600 viviendas. La expectativa es que antes de terminar el año se superen los 75.000 visados. Para ello son fundamentales crecimientos intermensuales sólidos, como el del pasado mes de mayo: entonces se certificaron más de 7.680 activos.

Nos detendremos ahora en el ámbito de las financiaciones. Y es que también en este terreno la mejoría es subrayable: según datos del Consejo General de Notariado, en junio se acordaron 22.750 hipotecas, lo cual eleva la cifra de financiaciones semestrales a 115.201 en 2017 (desde enero hasta junio). Esto es: un incremento interanual del 13,8%.

En relación a lo anterior, cabe mencionar las denominadas inmobiliarias bancarias, compañías que no solo comercializan activos con importantes descuentos, sino que también dan acceso a hipotecas de hasta el 100% del coste de la vivienda. Se trata de empresas que tienen una fuerte presencia online, empleando sencillos buscadores por criterios y lanzando recurrentes campañas promocionales.

En sus páginas online accedemos a las principales características y a las fotografías de los pisos, locales comerciales, edificios colectivos, naves industriales, suelos y trasteros que comercializan. Igualmente, es posible seleccionar la provincia a consultar (algo útil para aquellos que deseen invertir en una región especialmente activa), así como distinguir entre obra nueva y segunda mano. Pensemos que la vivienda usada continúa concentrando el mayor porcentaje de compraventas: el 82,3% de las totales, durante el pasado mes de julio.

Te puede interesar