Finanzas actuales, finanzas online

LR 720 ECONOMIA

Las finanzas globales no son muy eficientes últimamente, esto es un hecho. Sólo tenemos que ver las noticias para comprobar como la desestabilización económica sigue destrozando la economía de los países y los bancos, cada vez más débiles y corruptos, se atrincheran imponiendo  tipos negativos. Es por esto que los alemanes, siguiendo una tendencia ya claramente marcada por los japoneses, deciden guardar sus ahorros en cajas fuertes, colocados en sus propias casas.

El crecimiento del número de alemanes, que elige esta forma de seguridad para sus ahorros, es exponencial desde que varias entidades financieras comenzaran a plantearse la posibilidad de aplicar los anteriormente citados tipos negativos a sus cuentas, del mismo modo que hace el Banco Central Europeo (BCE), con los depósitos de efectivos de las instituciones de crédito de la Eurozona.

Si esto es lo que está ocurriendo en Alemania y Japón, la tendencia no tardará en llegar a nuestro país. Más teniendo en cuenta que, según el The Wall Street Journal, la tendencia referenciada va en aumento. Este hecho ha aumentado el pánico, provocando la cancelación de numerosas cuentas en estos países, especialmente entre los propietarios jubilados y pensionistas.

Los grandes beneficiados de este drama son los fabricantes de cajas fuertes, que han visto como su negocio ha crecido en la misma proporción que el cierre de cuentas bancarias. Para cuando en España comiencen a darse las primeras señales de alarma, será necesario contar con la experiencia y profesionalidad de buenos cerrajeros, expertos en soluciones de cajas fuertes y de precios económicos. Lo aconsejable es que se adquieran ahora las cajas fuertes, ya que cuando comiencen a expandirse por España estos problemas, sin duda, los precios aumentarán.

Una banca ética y online

Sin intención de introducir el miedo en los cuerpos de los usuarios de los bancos, de todos nosotros, quizás deberíamos a empezar a plantearnos el vivir sin estas entidades financieras, de buscar distintas opciones de manejar nuestro dinero. Opciones como la que presenta Perú, en los que los préstamos se realizan a través de la cámara de crédito local o minimizando su uso al máximo, como por ejemplo, dando uso a las cuentas temporales como PayPal, en la que sólo se deposita el dinero a transferir o gestionar y no requieren en su mayoría las odiadas comisiones.

Trabajar con banca online viene a ser en estos momentos la mejor opción, y si además contratas los servicios de una banca ética, mucho mejor. Sabrás que tu dinero no se invierte en armamento o que ayuda con inversiones en asuntos sociales y ecológicos. 

En cualquier caso, Internet es fundamental. Es el lugar donde vas a encontrar las respuestas a las acciones que se deben acometer para que tu dinero pueda generar más dinero sin perjudicar a la sociedad. Donde buscar páginas de inversión, o sociedades de préstamos éticos, donde depositar tu dinero en lugares en los que se favorezca la integración social o el medio ambiente. Es cuestión de buscar una solución ética y responsable, pero que te aporte beneficios y crezca tu dinero.

Es un crecimiento, lento pero imparable, el de este tipo de bancos. La banca ética ofrece una alternativa que mejora moralmente a la banca tradicional. Ofrece productos al margen de la tan dañina especulación y no busca, en modo alguno, obtener brandes y rápidos beneficios. Por el contrario, trata de favorecer a los más desfavorecidos con medidas sociales y medioambientales. 

Si eres de los que lo comparten todo y quieres un mundo mejor, infórmate de cuáles son los bancos éticos de tu localidad.  Si eres de los que quieren cambiar el mundo, comienza con pequeños detalles, como los que ya existen en diferentes partes del mundo, como el muro en plena calle donde la gente cuelga la ropa que no va a usar más, para que cualquier necesitado la recoja, o aquellos otros que colocan frigoríficos en los portales de sus viviendas y se llena de alimentos para el autoservicio de los más pobres.

La pobreza también es energética o informativa. En algunos casos, son los propios vecinos los que prestan su corriente eléctrica al que le han cortado la luz por impago y muchos otros los que colocan antenas wifi de larga distancia para dar cobertura a espacios abiertos. Si optas por este último acto de solidaridad, puedes seguir los consejos de un especialista y tener una buena antena para wifi a un buen precio. 

Y es que son muchas las maneras de ser solidario y conseguir un mundo mejor y todas pasan por conseguir la igualdad en los modos de comunicación y de información. Estos sistemas deben estar al alcance de todos los habitantes del planeta y eliminar la enorme brecha que separa el primer mundo del resto del planeta, mal llamados los que están en vías de desarrollo. Término usado falazmente para todas aquellas poblaciones que viven sin un sistema bancario preestablecido que domine, controle y monopolice sus finanzas.

Un medio muy usado en Internet para ayudar a los más desfavorecidos es el uso de plataformas que recaudan dinero para colaborar en una causa determinada. Son plataformas de crowdfunding y aquí os dejamos algunas que tal vez sean del agrado de algún lector y quiera contribuir de algún modo.

  • Microdonaciones Hazloposible, plataforma de microdonativos para apoyar a diferentes ONG. Sólo un pequeño porcentaje de comisión va para PayPal, o sea, que casi el 100% del donativo llega a su objetivo.
  • Noblezaobliga, igualmente es una plataforma online para recaudar fondos para diversas causas sociales.
  • Root4com, esta plataforma es una red social de usuarios móviles, causas sociales y empresas. Los usuarios son voluntarios, las empresas son sponsors y las causas sociales los beneficiarios.
  • Otras a las que deberías hacer una visita son; Betternow, Flipover, Spor2help, Donacción, Curable, Impact.me, A compartir, Doafund, y un larguísimo etc.

Existen, así mismo, diferentes plataformas para financiar el emprendimiento social, para publicitarse solidariamente, buscadores solidarios o ecológicos , como Ecosia que planta árboles con las búsquedas realizadas, etc, etc.

Te puede interesar