El FROB denuncia operaciones irregulares de las cajas gallegas

Remite a la Fiscalía Anticorrupción siete actuaciones entre 2005 y 2008 por 600 millones de euros

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha remitido a la Fiscalía un total de 23 informes con operaciones irregulares detectadas en la antiguas cajas gallegas -Caixa Galicia y Caixanova-, y en Catalunya Caixa (CX) que suman un perjuicio económico de 1.500 millones de euros. 

Según informaba ayer el FROB, la mayoría de las operaciones sospechosas se realizaron entre 2005 y 2008, el tramo en el tramo final del mandato de José Luis Méndez en Caixa Galicia y de Julio Fernández Gayoso en Caixanova. De estas operaciones, 16 corresponden a CX, actualmente Catalunya Banc, por un perjuicio económico de 900 millones de euros, y siete a lasantiguas cajas de ahorro -Caixa Galicia y Caixanova-, por un valor de 600 millones. 

La operativa analizada de dichos expedientes se basa en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, refinanciación para la adquisición de sociedades y renegociaciones de préstamos con reducciones de garantías. Además incluyen operaciones de cancelación de deudas -ya sea por compraventa de activos o por dación en pago de cualquier otra figura jurídica análoga-, ventas de inmuebles adjudicados y operaciones de inversión (situaciones precarias desde el punto de vista económico o patrimonial, por ejemplo). 

También se han analizado ventas de inmuebles adjudicados y, en general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y representan indicios de irregularidad o no respondan a una finalidad económica lógica, según asegura el FROB en su comunicación hecha pública ayer y adelantada hace días por el propio ministro de Economía, Luis de Guindos.



PERSONADO EN 19 CAUSAS 

Por el momento, el FROB ha iniciado o está personado en 19 causas penales en las que se analiza o investiga presuntos delitos relacionados con operaciones financieras o inmobiliarias de entidades con ayudas públicas. Según el Fondo, con esto se busca minimizar, en última instancia, el coste para el contribuyente. El organismo dependiente del Estado también informaba ayer de que continuará el análisis de los diversos informes 'forensic' que está recibiendo por parte de las entidades mencionadas como del resto en la que tiene participación en el capital.

Con ello, argumenta el fondo estatal, se busca minimizar, en última instancia, el coste para el contribuyente después de que el rescate de Catalunya Banc costara más de 13.000 millones y el de Novacaixagalicia, etidad resultante tras la fusión de las cajas gallegas, más de 9.000.

La entidad gallega fue vendida al grupo venezolano Banesco en 1.003 millones de euros, venta de la que surgió la nueva y ya plenamente operativa Abanca, mientras que la catalana se la llevó BBVA por un máximo de 1.187 millones. 

El FROB sigue siendo el principal accionista de Bankia, de plena actualidad por el escándalo de las tarjetas B y las fianzas impuestas por el juez de la Audencia Nacional Fernando Andreu a los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y de BMN.

Te puede interesar