ECONOMÍA

Galicia suma cuatro trimestres de crecimiento de su economía

Experimenta una subida trimestral del 0,3%, en sus mejores datos de los tres últimos años

La economía gallega ha encadenado cuatro trimestres de crecimiento, con una subida intertrimestral del 0,3% en este segundo periodo del año de 2014, dos décimas más que entre enero y marzo, lo cual no sucedía desde el inicio de la crisis. En la tasa interanual, subió un 0,5%, con lo que es el sexto trimestre consecutivo en que aumenta con respecto al año anterior.

Con estos datos, que sitúan el segundo trimestre como el mejor de la economía gallega de los últimos tres años -desde 2011 no se registró un crecimiento superior al 0,2%-, y "si se mantiene la senda", el Gobierno gallego no descarta revisar al alza la previsión de crecimiento del 1,2%.

"Pensamos que puede haber un buen registro para el cierre del año", señaló ayer el director del Instituto Galego de Estatística (IGE), José Antonio Campo Andión, quien evidenció la importancia de la la evolución de la economía española, como primera receptora de exportaciones de Galicia.

A nivel estatal, el repunte del consumo de los hogares y la inversión propiciaron la aceleración de la economía española, que creció el 0,6 % en el segundo trimestre y generó 96.500 puestos de trabajo, la cifra de empleo más alta desde el primer trimestre de 2008.



Cambio de modelo

De esta forma, se cumple un año desde que la economía dejó atrás la recesión, al acumularse cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, si bien el avance registrado entre abril y junio es el más elevado desde el cuarto trimestre de 2007, según los datos de contabilidad nacional publicados ayer por el INE.

La recuperación llega acompañada de un cambio de patrón, en el que la demanda interna (consumo e inversión) tiene cada vez más peso en detrimento de la contribución de la demanda exterior (exportaciones e importaciones).

En comparación interanual la economía creció el 1,2%, después de que la demanda nacional aportara 1,9 puntos y la demanda externa restara 0,7 puntos por una desaceleración de las exportaciones más acentuada que la de las importaciones.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró tras conocerse los datos que el hecho de que España sea capaz de crear empleo con un crecimiento del PIB en torno al 1% apoya "la solidez de la recuperación. Báñez indicó que los datos del INE, que muestran un crecimiento del PIB del 1,2% y del empleo del 0,8%, en términos interanuales, "demuestran que en España hoy ya se crea empleo con crecimientos más moderados del PIB".

En Galicia,y según destacaba el director del IGE, fue muy importante en el último trimestre el crecimiento del gasto en consumo final de los hogares, un 0,2%. El sector servicios es además el vector de crecimiento de la economía gallega, al subir un 2,2% con respecto al segundo trimestre de 2013.

La "nota negativa" la puso el sector industrial, que sigue en decrecimiento aunque mejoró en medio punto la tasa en el primer trimestre.

Te puede interesar