ECONOMÍA

El Gobierno dice que salvar a la banca ahorró 66.000 millones

Sostiene que el saneamiento financiero fue clave para la recuperación económica de España

España ha perdido miles de millones con el rescate a la banca y la subasta de entidades nacionalizadas, pero el Gobierno calcula que al mismo tiempo el Estado ha podido ahorrar más de 66.000 millones de euros tras el saneamiento financiero, clave para la recuperación económica. Según los cálculos del Ejecutivo, el Tesoro Público se ha ahorrado 14.000 millones de euros en el pago de intereses de la deuda en 2013 y 2014 frente a lo presupuestado, 9.000 el pasado año y otros 5.000 en este ejercicio.

Pero como la vida media de la deuda española es superior a seis años, el ahorro para el Tesoro sería de 40.000 millones, a los que hay que sumar otros 26.000 millones de las comunidades autónomas -20.000 millones para las que han pedido ayuda estatal a través del fondo de liquidez autonómica y otros 6.000 millones para las que no lo han hecho-.

Es decir, el coste de emisión del Estado y de las comunidades se ha reducido en 66.000 millones de euros gracias al saneamiento financiero porque en 2012 "uno de los principales miedos" era la situación de la banca española, lo que afectaba al conjunto de la economía, según fuentes del ministerio de Economía. Sin remontarse a los intentos del anterior Ejecutivo por despejar sin éxito las dudas sobre el sistema financiero o a las fusiones de cajas que generaron mayores problemas, en un encuentro en el Ministerio de Economía las fuentes describen la compleja situación que atravesaba España en 2012.



Salidas masivas de capital

Poco después de la llegada al poder del PP y pese a la solvencia de los grandes bancos españoles, el sector estaba en el foco de los mercados y el país sufría salidas masivas de capital, recuerdan en ese encuentro fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos. Con esa situación era imposible que la economía española, muy dependiente de la financiación exterior, pudiera recuperarse y el saneamiento de la banca se convirtió en "condición necesaria" para que España volviera a la senda de crecimiento.

De hecho, al margen de las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo y la Unión Europea, en Economía están convencidos de que si España no llega a actuar la tensión en los mercados se hubiese mantenido y los costes de la deuda española seguirían siendo muy superiores. Por eso el Gobierno encabezado por Mariano Rajoy decidió actuar, no para rescatar a los banqueros o a los accionistas, sino para salvar a los depositantes, conseguir disipar las dudas sobre el sector financiero y lograr una mejora del conjunto de la economía, según las mismas fuentes.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el Estado ha perdido más de 20.000 millones de euros con la venta de Novagalicia y Catalunya Banc al mejor postor, Economía insiste en que este coste es sensiblemente menor que haber liquidado las entidades, pues sólo en el último caso habría costado casi 18.000 millones.

Te puede interesar