ECONOMÍA

La gran distribución espera unas navidades “positivas"

photo_camera Centro comercial valenciano, en las Navidades de 2013

Prevé refuerzos en la contratación y un repunte en las ventas por primera vez desde el 2007

Las grandes empresas de distribución pronostican una campaña de Navidad positiva, con un refuerzo importante en la contratación de personal, lo que culminará un año en el que las ventas repuntarán por primera vez desde el 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis económica. En concreto, las empresas de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), entre ellas El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, aseguraron que, de cara a la Navidad, realizarán un esfuerzo "extraordinario" para dinamizar el consumo, facilitar el acceso a las compras en las mejores condiciones y ofrecer la oferta más competitiva en precios y productos.

También acometerán un refuerzo "importante" en la contratación de personal para atender los picos de consumo, teniendo en cuenta que los establecimientos de Anged ya reforzaron sus plantillas en 2013 con más de 12.000 personas. Las grandes empresas afrontan este año la campaña de Navidad, que concentra el 20% de las ventas anuales del sector minorista e incluso el 50% o más para algunas categorías de productos, como pueden ser los juguetes o la perfumería, con expetcativas y previsiones muy positivas.



REfuerzos en el corte inglés

Por ejemplo, El Corte Inglés reforzará sus plantilla con la contratación de unas 2.000 personas de cara a la campaña de Navidad y a las rebajas de invierno antes las buenas espectativas de ventas que maneja el sector, confirmaron fuentes de la compañía, que apuntaron que se trata de la mayor contratación temporal efectuada por la compañía que preside Dimas Gimeno desde el estallido de la crisis en 2008.

El mayor refuerzo de plantilla se producirá en los puntos de venta para los que se espera una mayor afluencia de público, como el supermercado, juguetería, perfumería, electrónica, así como para empaquetado de regalos, entre otros.

Diciembre de 2013 ya supuso un cambio de tendencia respecto a los años anteriores, ya que por primera vez desde 2007 las ventas de comercio crecieron ligeramente (+0,6%) por encima de la media del año (+2,1%). La recuperación de las pagas extraordinarias de los funcionarios fue un factor fundamental para estimular el consumo, principalmente, en la no alimentación.

Para esta campaña, según la patronal de la gran distribución, existen otros elementos que animan a pensar que puede ser positiva, entre ellos la recuperación en el empleo, que tiene un impacto sobre la confianza y el consumo. Además, los indicadores de confianza vuelven a niveles previos a la crisis, mientras que el consumo total avanzó a mayor ritmo que el PIB.

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