AUTOMOCIÓN

La industria auxiliar gallega invertirá 3.000 millones en fabricar el nuevo modelo de PSA

El sector aspira a fabricar el 30% de las piezas del nuevo modelo adjudicado a la planta viguesa

La industria gallega de componentes de automoción aspira a fabricar el 30% de las piezas del nuevo modelo adjudicado a la planta del Grupo PSA, proyecto que generará una inversión adicional entre los proveedores de unos 3.000 millones de euros, según ha avanzado este viernes el presidente del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), Luciano Martínez Covelo.

En un acto celebrado tras una reunión entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; representantes de Ceaga; de Zona Franca; y del Centro Tecnológico del Automóvil; Martínez Covelo ha señalado que, tras conocerse la adjudicación de ese nuevo modelo, cuyo proyecto industrial ha sido bautizado con el nombre `V20`, el "reto" de la industria auxiliar es que se hagan en Vigo y en Galicia el mayor número posible de componentes.

"Los proveedores empezamos ahora la carrera, la adjudicación es una gran noticia y una gran oportunidad", ha constatado el presidente de Ceaga, que ha confirmado que "ya hay alguna empresa trabajando" con la vista puesta en este nuevo modelo. En todo caso, esos contratos de componentes no empezarán a conocerse hasta 2017.

Luciano Martínez Covelo ha recordado que el PTCA, el plan estratégico de la automoción, jugará un papel determinante en los futuros proyectos de la industria auxiliar.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del CTAG, Antonio Santos, quien ha afirmado que este centro tecnológico tiene el "desafío" de competir con otros centros similares, y aportar tecnología a nuevos productos.

INVERSIÓN.

Por su parte, el presidente gallego, Núñez Feijóo, ha desvelado que la inversión de 640 millones de euros anunciada por el Grupo PSA, vinculada a este nuevo modelo (que empezará a producirse en 2020) irá acompañada de otros 3.000 millones de inversión realizada por la industria auxiliar.

El titular de la Xunta ha recordado que tanto la eficiencia de la planta de PSA en Vigo como el trabajo del Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG) han sido "determinantes" para la nueva adjudicación, y ha prometido que el Gobierno gallego seguirá "trabajando" para apoyar a la industria del automóvil gallega y para que ese "triunfo" del `V20` tenga repercusión en toda la industria gallega.

Feijóo ha recordado que el gobierno que preside ha aprobado financiar la contratación de 300 investigadores y ha animado al CTAG a que concurra para aumentar su plantel de ingenieros. Asimismo, ha avanzado que, en el próximo Consello de la Xunta, se aprobará un paquete económico, con cargo al superávit, con líneas de financiación y otras ayudas para la industria gallega.

EMPLEO.

Por otra parte, el director de la fábrica de Balaídos, Yann Martin, se ha reunido este viernes con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para trasladarle la "buena noticia" de la adjudicación del nuevo modelo, y ha destacado que ha sido fruto de un "trabajo conjunto" de trabajadores, proveedores y otros agentes.

A preguntas de los medios sobre las previsiones de empleo, Martin ha reconocido que el proyecto V20 implicará "cargar la planta a tope" en lo que a niveles de producción se refiere, con una estimación de entre 450.000 y 500.000 coches fabricados al año.

Sobre si esas previsiones mantendrán o ampliarán la plantilla, ha señalado que "es complicado preverlo a 5 años vista" y que, entre otros factores, "dependerá del éxito del coche" en el mercado. "Ahora vamos a trabajar, peleamos y veremos si conseguimos más proyectos", ha añadido.

Te puede interesar