TRAS 18 MESES DE CAíDA

La inversión publicitaria crece un 2,7% en el primer semestre

El cine es el soporte publicitario que más ha crecido, un 12,9 por ciento, aunque su volumen de recaudación es aún pequeño en comparación con el resto

La inversión publicitaria en España ha crecido un 2,7 por ciento durante el primer semestre de 2014, tras un periodo de 18 meses en los que acumulaba una caída del 34,7 por ciento, según un informe de InfoAdex.

Así, el conjunto de medios de comunicación "tradicionales" (cine, diarios, dominicales, publicidad exterior, Internet, radio, revistas y televisión) han obtenido una inversión en publicidad de un total de 1.867 millones de euros, frente a los 1.819 millones de euros que lograron entre julio y diciembre de 2013.

El estudio destaca como motivo de este aumento el crecimiento de la inversión en cinco de los ocho soportes publicitarios, especialmente la televisión, cuya inversión ha crecido un 5,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, y la de Internet, que ha crecido un 4,7 por ciento teniendo en cuenta el mismo periodo. Solamente estos dos medios representan un total de 935 millones de euros y 179 millones de euros, respectivamente.

Además, la publicidad en radio ha crecido un 3,1 por ciento hasta alcanzar los 171,8 millones de euros y la publicidad exterior ha hecho lo propio un 0,4 por ciento y ha obtenido un total de 142,8 millones de euros.

EL CINE, EL QUE MÁS CRECE

Por su parte, el cine es el soporte publicitario que más ha crecido, un 12,9 por ciento, aunque su volumen de recaudación es aún pequeño en comparación con el resto, un total de 7,2 millones de euros.

El resto de medios han experimentado caídas en la inversión, empezando por los diarios (un 3,7 por ciento menos que el primer semestre de 2013) y continuando por dominicales (un 10,6 por ciento menos) y revistas (2,9 por ciento menos).

Entre los medios que han perdido inversión se encuentran también las televisiones autonómicas, que caen un 3,6 por ciento de la inversión en publicidad, y cuya bajada queda compensada en el conjunto de los medios televisivos por la subida de las televisiones nacionales (un 5,9 por ciento más) y los canales de pago (un 24,3 por ciento más).

Por otra parte, pese a la reducción del presupuesto que han experimentado los diarios impresos, los responsables del informe destacan que continúa siendo el segundo soporte de publicidad que más inversión recibe (282,2 millones de euros), solamente por detrás de las televisión.

Además, el documento profundiza también en la evolución de las cadenas de televisión, que en su mayoría experimentan un crecimiento, aunque ha matizado que algunas de las cifras del estudio "son estimadas" y que en el apartado de las televisiones nacionales "se ha integrado bajo el paraguas del múltiplex los canales que son 100% propiedad de la cadena".

A la luz de estas consideraciones, señala que las televisiones nacionales ocupan una cuota del mercado publicitario del 90,5 por ciento, con un volumen de 846,1 millones de euros.

Por último, los canales de pago han experimentado un fuerte crecimiento en la inversión publicitaria de hasta un 24,3 por ciento, lo que les ha llevado a recaudar un total de 28,9 por ciento y ocupar una cuota de mercado del 3,1 por ciento, según el informe.

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