PRESUNTAS VENTAJAS FISCALES

Juncker afronta una moción de censura por el caso “LuxLeaks"

photo_camera Jean-Claude Juncker, durante una de sus comparecencias al frente de la Comisión Europea.

El presidente de la Comisión acude hoy al Parlamento Europeo arropado por sus 27 comisarios 

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, acudirá hoy al pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo, rodeado por los 27 comisarios de su Ejecutivo, con motivo del debate sobre la moción de censura promovida por los eurófobos por el escándalo "LuxLeaks".

La moción de censura, que será votada en la Eurocámara el jueves, fue impulsada por el grupo eurófobo conservador Europa por la Libertad y la Democracia Directa tras saberse que Luxemburgo pactó ventajas fiscales secretas con casi 340 multinacionales entre 2002 y 2010, entre ellas Pepsi, Ikea, Coach o Deutsche Bank.

Juncker, que fue primer ministro de Luxemburgo entre 1995 y 2013, señaló que no es el arquitecto del modelo luxemburgués, pero admitió que es "políticamente" responsable de lo que ocurrió "en cada esquina de ese país" mientras lo gobernaba.

Denuncia de la oposición

"El escándalo LuxLeaks muestra que el presidente de la Comisión Juncker en su vida política siempre ha actuado para enriquecer a su país a la espalda de sus socios europeos", declaró el eurodiputado del italiano Movimiento 5 Estrellas, Marco Zanni. Por este motivo, explicó, su partido ha decidido usar uno de los poderes de control democrático más fuertes a disposición del PE una moción para pedir la dimisión de la Comisión.

La moción, que necesitaba el respaldo de al menos 76 diputados para ser presentada al presidente del PE, Martin Schulz, logró las firmas de 44 miembros del EFDD y de 32 no inscritos, pero tiene pocas posibilidades en el pleno porque debe ser aprobada por una mayoría de dos tercios de los votos emitidos y por mayoría de los diputados que integran el PE.

Te puede interesar