La Justicia francesa acuerda ceder a Cevital la filial francesa de Fagor

El Tribunal de Comercio de Nanterre ordenó hoy la cesión al grupo argelino Cevital de la mayor parte de FagorBrandt, la filial francesa del fabricante español de electrodomésticos Fagor, además de otros dos proyectos parciales, lo que permitirá salvar los empleos de dos tercios de sus 1.800 empleados.

En total, se salvarán 1.341 puestos en las cuatro plantas de fabricación y las dos centrales de oficinas, informó la dirección del grupo en un comunicado.

La decisión de los jueces abre el futuro de la empresa, en suspensión de pagos desde noviembre pasado y cuyas máquinas están paradas al no tener créditos para la compra de componentes.

La nueva empresa, que podrá comenzar su andadura a partir de mañana, pasará a denominarse Brandt France y estará integrada en la rama de electrodomésticos del grupo Cevital, creado en 2007 y que tiene también intereses en los sectores agroalimentario, industrial, automovilístico, de servicios y de distribución.

"El proyecto de Cevital es de construir a un actor regional de los electrodomésticos presente en Europa, el Norte de África y Oriente Medio", indicó la empresa.

Precisó que para ello cuenta con "combinar la experiencia de FagorBrandt con la de su filial de electrodomésticos, con un proyecto industrial de envergadura en Argelia", lo que constituirá uno de los conglomerados "más competitivos del sector".

Cevital se quedará de forma directa con las plantas de Orleans, de producción de hornos, y Vendôme, de cocinas de gas y vitrocerámicas, además de las oficinas centrales de Reuil y el servicio posventa de Cergy, ambos a las afueras de París.


En total, el grupo argelino recupera a 1.202 de los trabajadores de FagorBrandt.

El tribunal también validó las otras dos cesiones, que permitirán mantener la actividad en las otras dos plantas del grupo, situadas en el departamento de Vendée, en el oeste del país, gracias a un acuerdo firmado ayer entre Cevital y dos pequeños industriales franceses.

Variance Technologies mantendrá la actividad en la planta de Aizenay, de fabricación de microondas y que conservará 53 puestos.

En la planta de La Roche sur Yon, donde se producen lavadoras y secadoras, el grupo S20 Industries mantendrá la producción con 86 puestos.

De esta forma, se pone fin a medio año de incertidumbre en torno a la filial francesa de Fagor, cuyos trabajadores temían el cierre puro y simple de la actividad y la pérdida de sus puestos de trabajo.

El Gobierno francés se ha implicado directamente en el salvamento de la empresa, con un crédito de 10 millones de euros que permitió retrasar el cierre de la actividad varias semanas.

Pero lo que definitivamente desbloqueó la venta fue la decisión del pasado viernes del Tribunal de lo Mercantil de San Sebastián (España) de acordar la venta a Cevital de las patentes Brandt, De Dietrich, Vedette, Sauter e Easycook, condición puesta por el grupo argelino para mantener su oferta sobre la filial francesa.

Aunque en un momento el juez de San Sebastián había pedido a Cevital que elevara su oferta hasta los 35 millones de euros, finalmente accedió a vender las marcas por 25 millones.

La empresa argelina es también candidata a quedarse con las plantas españolas de Eskoriatza y Garagarza (Arrasate), a las que también opta un grupo catalán, y con otra en Polonia.

Te puede interesar