Luz verde en Estrasburgo a una cuenta bancaria básica para residentes de la UE

El Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer una legislación para facilitar la apertura de cuentas bancarias a cualquier persona que tenga permiso de residencia legal en la Unión Europea, tenga o no tenga dirección fija. Según el texto avalado por los eurodiputados, todos los residentes en la UE podrán abrir una cuenta bancaria básica, sin importar su nacionalidad o lugar de residencia.

La Comisión Europea (CE) consideró, por su parte, que la aprobación de esta directiva "es un paso importante hacia un verdadero mercado único para los servicios financieros minoristas, que traerá numerosos beneficios a los ciudadanos de la UE".

Por cuentas básicas, los eurodiputados entienden aquellas que permitan a los usuarios pagar o retirar dinero y realizar transferencias dentro de la UE. Al no ser necesario presentar un domicilio fijo en el país se pretende facilitar la apertura de cuentas a los estudiantes, que se encuentran con dificultades para alquilar por no tener cuenta bancaria y viceversa.

El objetivo de la legislación es además simplificar las normas que regulan las cuentas básicas para que sean más transparentes, comparables entre sí, y fáciles de entender. El pleno del PE también aprobó normas que exigirán que los pequeños inversores reciban información clara sobre los productos financieros que van a suscribir antes de firmar un contrato.

Te puede interesar