ECONOMÍA

Maica Bouza: “Ahora toca recuperar derechos y repartir esa riqueza que se genera"

ccoo
photo_camera Maica Bouza presentando su candidatura.

El undécimo Congreso del sindicato CC.OO. Galicia se desarrollará los días 18 y 19 de mayo en Santiago. Maica Bouza se presenta a la secretaria general gallega.

¿Por qué razón se presenta?

Porque toca, hay congreso y no sólo renovamos los órganos del sindicato sino que trazamos la estrategia sindical. Pasamos lo más gordo de una crisis que ha afectado duramente a trabajadores y organizaciones sindicales, a las que nos ha traído un intento de anulación en las empresas y en la vida socioeconómica, y creo que está cambiando la situación, o al menos así nos lo dicen los indicadores económicos y los representantes políticos, toca cambiar el paso para pelear porque esa recuperación económica signifique que los sindicatos pasamos de esa posición a la defensiva a otra más beligerante en defensa de la recuperación de derechos y un reparto de esa riqueza que están empezando a generar las empresas.

¿Tiene primeros objetivos?

Hay que recuperar el empleo, los salarios y la protección social, a corto, medio y largo plazo. Hemos perdido mucho empleo en la crisis, el poco que se ha creado es precario y hay que luchar por su estabilidad y la mejora de sus condiciones; hay que luchar por la recuperación de los salarios, que con la excusa de la crisis se han recortado y eso se traduce en pérdida del poder adquisitivo de las pensiones, lo que conlleva que no haya recuperación económica por falta de demanda, y hay que exigir mayor cobertura social, porque hay gente que está agotando las prestaciones, se han modificado los requisitos para acceder a la cobertura por desempleo y se debe defender a estas personas.

CC.OO. y UGT presentaron una iniciativa en este sentido.

Hemos presentado una iniciativa legislativa popular para que se habilite una paga de 426 euros a aquellas personas que no cuentan ya con ningún tipo de cobertura social. Se reunieron las firmas para ser tramitada en el Parlamento español y se inició su tramitación hace semanas. Esperemos que los parlamentarios tengan la sensibilidad social de llevar a la práctica esta prestación que es muy necesaria.

¿Alguna de las críticas a los sindicatos tenía su razón de ser?

Somos parte de la realidad que nos rodea, hemos cometido errores, hemos tenido alguna gente que no se ha comportado como debiera y según los principios que rigen a esta formación sindical y a nivel interno ya les hemos pedido responsabilidades. Ahora toca levantar la cabeza y ponerse a currar nuevamente.

¿Y la negociación colectiva?

El problema es que desde la reforma laboral ha habido un cambio drástico, se ha desvirtuado su valor y no hay voluntad de que los trabajadores contribuyan al reparto de la riqueza que generan las empresas. Entendemos que cuanto más y mejor salario tengan los trabajadores, mayor capacidad de consumo tendrán y mayor demanda y mayor estimulación del empleo y de la actividad económica habrá. CC.OO. siempre afrontó la negociación colectiva desde un punto de vista constructivo, con objetivos adaptados al terreno y si hay alguna empresa que pasa una crisis lo hemos hecho primando el empleo por encima de mejoras salariales. Ahora estamos en otro escenario y teniendo en cuenta que el gobierno y la patronal hablan de mejora económica, queremos que esa mejora  se traslade a los trabajadores.

Te puede interesar