MERKEL EN SANTIAGO

Merkel y Rajoy creen que las políticas de contención ‘han merecido la pena'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en el Hostal de los Reyes Católicos
photo_camera El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en el Hostal de los Reyes Católicos

La canciller alemana exhibió su apoyo expreso a que el ministro Luis de Guindos sea el proximo presidente del Eurogrupo

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, concluyeron la reunión de trabajo de dos días, tras la que aseguraron que las políticas de contención que ambos defienden "han valido la pena". Después de dos días de reunión en Santiago de Compostela, ambos dirigentes comparecieron ante la prensa y reafirmaron su compromiso con los cambios económicos que han llevado a Merkel a elogiar la mejora de la situación española, gracias a las "reformas difíciles y duras" acometidas con "ímpetu" por el Gobierno de Rajoy.

Merkel, que en conferencia de prensa exhibió su apoyo expreso a que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, sea el próximo jefe del Eurogrupo, destacó que con el actual Ejecutivo español "se han creado los cimientos para una próspera marcha de España en el futuro" y ensalzó los cuatro trimestres consecutivos de crecimiento y el descenso del paro. Además, mostró su voluntad de "apoyar este camino".

El presidente español aseguró que "se están empezando a ver los frutos de las reformas acometidas, muchas de ellas, "en estrecha colaboración con Alemania". Rajoy agradeció el esfuerzo de los españoles que ha posibilitado, junto con estas reformas, que España crezca de nuevo, "poco todavía", si bien ha dicho que lo importante es que se está creando empleo neto "por primera vez desde hace siete años".

Defendió que estas políticas son la única garantía de no volver a caer "en los mismos errores y desequilibrios" y de "preservar y desarrollar" los niveles de bienestar y protección social que la sociedad demanda. "Esta es la dirección idónea", concluyó.



Respaldo alemán

"Comparto la opinión de Mariano Rajoy sobre la combinación de consolidación y reformas", dijo Merkel, quien remarcó su total sintonía con el presidente español en la práctica totalidad de los asuntos tratados tanto en la reunión como a preguntas de los periodistas.

Durante la conferencia de prensa, Merkel desveló que su país apoyará a Luis de Guindos para que sea presidente del Eurogrupo cuando termine el mandato actual, aunque declinó pronunciarse sobre la candidatura de Miguel Arias Cañete, propuesto por Mariano Rajoy, como futuro comisario europeo. Entre otros asuntos, la canciller también respaldó la petición de España sobre un mercado único energético que permitiría transportar la electricidad generada en la península ibérica "más allá de los Pirineos, ya que ahora no es posible".

La visita de dos días de Merkel tenía una parte informal, durante la cual los dos mandatarios recorrieron el pasado domingo un tramo de 6 kilómetros del Camino de Santiago, próximo a la capital gallega y en la mañana de ayer visitaron la catedral compostelana antes de la conferencia de prensa. Tras la conferencia de prensa Rajoy y Merkel, que ha invitado al presidente español a su "patria chica", celebraron un nuevo almuerzo de trabajo, tras el cual estaba previsto que la delegación alemana abandonase Santiago de Compostela desde el aeropuerto de Lavacolla en un avión de las fuerzas aéreas de su país.

Te puede interesar