CRISIS ECONÓMICA

La OIT aprecia recuperación en España, pero con más pobreza

Alerta sobre el aumento de trabajadores que no cobran lo suficiente para mantener a la familia

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, afirmó ayer que esta entidad ve recuperación económica en el país, aunque aumenta el número de trabajadores pobres. Nieto, que intervino en los cursos de verano de la Hermandad Obrera de Acción Católica, a los que asisten más de trescientas personas,adelantó algunas de las conclusiones de un informe que elabora la OIT sobre las perspectivas laborales en España y que se presentará en septiembre.

El informe destaca que España y Grecia han sido los países de la Unión Europea que "más" han sido "golpeados por el desempleo" como consecuencia de la crisis económica. Según Nieto, en los últimos años, se está "modificando la estructura del desempleo", de modo que hay una "reducción de empleo en sanidad y educación", frente a un aumento de la contratación en la hostelería, a la vez que los contratos a tiempo parcial y temporales "superan" a los indefinidos.

En este marco, el director de OIT España ha alertado del aumento de los denominados "trabajadores pobres", personas que tienen un trabajo pero no perciben dinero suficiente para mantener una familia. Es el caso, advirtió, de trabajadores por cuenta ajena que ven empeoradas sus condiciones de trabajo, pero, sobre todo, de trabajadores por cuenta propia o autónomos, hasta el punto de que "indicadores internacionales sitúan España entre los primeros países con más desigualdad", con un aumento del número de ricos, pero también de pobres.



Efectos en la infancia

Esta situación "preocupa especialmente" por cómo está afectando, según Joaquín Nieto, a la población infantil, pero también por el hecho de que aunque aumenta la afiliación a la Seguridad Social disminuye la cobertura de desempleo. El director de OIT España llamó además la atención sobre la situación de los obreros en el mundo, donde "más de la mitad" de los trabajos son "informales" y se registran "2,3 millones de muertes" anuales.

De ellas, más de dos millones, según Joaquín Nieto, se deben a enfermedades laborales, mientras que el resto son accidentes de trabajo. Igualmente, señaló que hay "800.000 trabajadores pobres" en el mundo y que "las tres cuartas partes de los más de tres mil millones de trabajadores que hay en el mundo no tiene un sistema de protección social". Tal es así, advirtió el dirigente del organismo internacional, que las previsiones de la OIT apuntan a que, en 2018 y si las perspectivas no mejoran, habrá "215 millones de parados" en todo el mundo, frente a los 204 millones de la actualidad.

Te puede interesar