ECONOMÍA

Onur Genç sucederá a Carlos Torres Vila como consejero delegado del BBVA

La designación se hará efectiva a partir de 2019

Onur Genç sucederá a Carlos Torres Vila como consejero delegado del BBVA

El consejo de administración de BBVA ha designado al directivo de origen turco Onur Genç como sucesor de Carlos Torres Vila en el marco del plan de sucesión del consejero delegado de la entidad, según ha informado en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con este nombramiento, el banco `azul` pretende recalcar su perfil internacional.

Genç, actual consejero delegado de BBVA Compass, la filial estadounidense del banco, ocupará el cargo de consejero delegado a partir del 31 de diciembre de 2018, cuando Torres cesará en su cargo para pasar a desempeñar el de presidente ejecutivo de la entidad, reemplazando a Francisco González.

"La sucesión garantiza la continuidad en el proceso de transformación que ha puesto a BBVA a la vanguardia de la industria financiera global", ha señalado el banco en un comunicado, añadiendo el impacto "tan positivo" que Genç ha tenido en las operaciones del grupo tanto en Estados Unidos como en Turquía. Asegura que su gestión queda totalmente avalada en cifras.

BBVA considera que Genç, de 44 años, es el consejero delegado "idóneo" para seguir avanzando en su estrategia e impulsar la transformación de todas sus franquicias, generando valor para todos los grupos de interés, desde los accionistas, pasando por los clientes y los empleados.

Genç se unió a Garanti, la segunda entidad privada más importante de Turquía y la tercera si se incluyen los públicos, en 2012 como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista y, en 2015, fue nombrado `deputy CEO` del banco turco, asumiendo también la responsabilidad de banca mayorista. Garanti cuenta con 73.000 millones de euros en activos, el 11% del total del grupo español, y aporta en torno al 14% del beneficio atribuido de la matriz en función de su participación.


Acreditada gestión


En este sentido, según los datos del banco, Genç logró una mejora de la cuota de mercado de Garanti en varios productos en un rango de entre un 2% y un 4%, a la vez que el beneficio crecía y se posicionaba como un referente en banca digital en el país otomano.

Desde enero de 2017, Onur Genç es consejero delegado de BBVA Compass y `country manager` de BBVA en EEUU, donde ha logrado "importantes avances" tanto en los resultados de la franquicia como en el desarrollo de las capacidades digitales, la satisfacción de los clientes y el compromiso de los empleados.

Bajo su dirección, el crecimiento del beneficio de BBVA Compass ha sido "muy" superior al de sus competidores. Durante los nueve primeros meses de 2018 las ganancias se elevaron un 39%, mientras que la media de sus pares fue de un 31%.

"Quiero agradecer al Consejo la confianza que ha depositado en mí para afrontar este gran reto", ha indicado el que será el número dos de BBVA. "Creo profundamente en nuestro propósito y nuestros valores. Estoy muy contento de formar parte del proyecto de transformación de BBVA", ha añadido.

El grupo bancario avanza así en su proceso de transformación, tanto desde el punto de vista interno, donde se ha producido una importante transformación cultural en los últimos años anclada en unos fuertes valores; como externo, con la propuesta de valor y la relación con los clientes.

Antes de entrar a formar parte del grupo BBVA, Genç ocupó varios cargos directivos en McKinsey & Company. Se unió a la consultora de gestión global en Canadá y se convirtió en socio en 2004. Finalmente ascendió a socio senior y fue nombrado gerente de McKinsey en 2009, cuando tenía 34 años. No obstante, comenzó su carrera en 1997 como controlador financiero de American Airlines en Dallas.

Genç, que actualmente vive en Houston pero que cambiará su residencia a Madrid en cuanto se hayan obtenido las autorizaciones correspondientes, está casado y tiene dos hijos. Estudió una licenciatura en ingeniería electrónica en la Universidad de Bogaziçi en Estambul y un máster en Universidad Carnegie Mellon de la ciudad de Pittsburg. Ambos son centros de investigación destacados en materia de ciencia y robótica.