PROYECTO AMBICIOSO

Pastor destaca el "excelente" aval del AVE La Meca-Medina

La ministra cree que la obra, con participación ourensana, abrió la puerta a nuevos proyectos

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó ayer el interés de las empresas de ingeniería y constructoras españolas por el proyecto de construcción de la conexión ferroviaria que unirá los Emiratos Arabes. "Se trata de un proyecto muy ambicioso, para transporte tanto de viajeros como de mercancías y que conectará con los puertos", subrayó Pastor sobre uno de los grandes planes que se trataron en la reunión mantenida en la jornada de ayer con el ministro de Transportes de los Emiratos.
La ministra aseguró que el AVE La Meca-Medina, que construye un consorcio de empresas públicas y privadas españolas, entre ellas la ourensana Copasa, constituye una "magnífica ayuda" y la "mejor carta de presentación" a la hora de explicar en el exterior la tecnología y las capacidades de empresas españolas para acometer proyectos de este tipo. "Es el proyecto de referencia de la ingeniería española, creo que ha habido un salto importantísimo tras su adjudicación, y suscita gran parte del interés en todas las reuniones que estamos teniendo", indicó Ana Pastor.
La ministra destacó además la "magnífica" tecnología con que cuenta España para desarrollar todo tipo de modos de transporte y edificaciones públicas como las que actualmente se acometen en estos países, como son hospitales y museos, algunos de los cuales ya están construyendo empresas españolas.

por 2.000 millones
Según Ana Pastor, en los dos últimos años (2012-2013) grupos españoles han logrado en esta zona una cartera de contratos por importe de unos 2.000 millones de euros. "Se trata de una zona en desarrollo, con capacidad financiera y muchas posibilidades para las empresas españolas", subrayó por su parte el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá
Entre los proyectos en marcha en la zona, a los que pueden concurrir o concurren empresas españolas, señaló al metro y el tranvía de Abu Dhabi, la ampliación de aeropuertos o construcción de varios hospitales, además de la línea de tren que conectará los emiratos.
La ministra y el secretario de Estado destacaron además l papel del rey don Juan Carlos en este tipo de viajes oficiales. "Su capacidad de interactuar con las autoridades y los empresarios es magnífica", resaltó Pastor, quien se mostró "muy orgullosa" del trabajo realizado por las empresas españolas en el exterior.
El rey completó ayer su viaje oficial a Emiratos con una visita a la nueva ciudad financiera de Abu Dabi edificada en la isla de Al Maryah, que aspira a convertirse en uno de los mayores mercados de valores del mundo, a la altura de Singapur, Londres, Nueva York o Shanghai. Antes de desplazarse a Kuwait, don Juan Carlos, acompañado por los ministros de Defensa, Industria y Fomento, acudió al edificio central del denominado Mercado Global de Abu Dabi.
Allí contempló una maqueta con el aspecto que presentará el distrito financiero a medio construir. El presidente del Mercado Global de Abu Dabi, Ahmed Ali al Sayegh, expuso las características de un centro de negocios preparado para acoger a 75.000 profesionales, y expresó su satisfacción por la participación de Banco Santander y BBVA, con sendas oficinas en este nuevo distrito, que ocupará 450.000 metros cuadrados.
Posteriormente, ya en Kuwait, las principales autoridades del país mostraron al rey su interés por las perspectivas económicas de España y por ampliar en este país unas inversiones que ya ascienden a 3.000 millones de dólares con nuevas operaciones en los sectores inmobiliario, industrial y agroalimentario.n

Te puede interesar