ECONOMÍA

El sector financiero gallego, la “chispa" de la recuperación

Abanca destaca su proximidad al cliente y Banco Popular advierte del gran problema demográfico

Laconselleira de Facenda, Elena Muñoz, lanzó ayer un mensaje de ánimo al sector financiero en el sentido de convertir los retos en oportunidades para ser "la chispa que prenda el fuego" y logre que toda la sociedad perciba la recuperación, "que es un hecho en cuanto a datos macroeconómicos".

En la clausura de la jornada 'El sector financiero en Galicia: transformación y retos' organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Compostela, la representante autonómica remarcó que la consolidación económica dependerá de cómo el sector afronte los nuevos retos.

En la jornada, el director general de banca minorista de Abanca, Gabriel González reconoció que en Galicia "han sufrido los contribuyentes" y reivindicó que la nueva entidad "hoy está para formar parte de la solución a los problemas estructurales" del sector. En esta línea, hizo un repaso del panorama económico en la comunidad para subrayar como "rasgo diferencial" de Abanca el número de oficinas, que, pese a reducirse en un 35%, es de 541 actualmente.

 

“NOS SENTIMOS CÓMODOS"

"Nos sentimos cómodos", aseguró sobre esta cifra, al añadir que, además "son oficinas grandes", con un volumen de negocio "grande". De esta forma, indicó que 169 se sitúan en localidades de menos de 5.000 habitantes y 163 en las siete grandes ciudades, lo que configura el "yin-yang" de la institución.

En esta línea, el director general de Caixa Rural, Jesús Méndez mostró el "orgullo" de una banca "pequeña y cercana", en un modelo cooperativo que "funciona bien en Europa" pero que en España "no ha tenido continuidad".

Responsables de Banco Popular, Banco Santander, Sabadell Gallego y BBVA advirtieron de que la reestructuración financiera toda- vía no ha terminado, de modo que aún es preciso "seguir reduciendo" el número de oficinas.

Pese a coincidir en el "enorme esfuerzo" realizado, José María Arias (presidente del Pastor y vicepresidente del Popular), Víctor Menéndez (director de banca comercial del Santander), Pablo Junceda (director general del Banco Sabadell Gallego) y Juan Carlos Hidalgo (director territorial noroeste BBVA) abogaron por continuar con él al mismo tiempo que sus instituciones financieras avanzan en un mayor uso de las nuevas tecnologías y la banca on-line.

El vicepresidente del Popular, José María Arias, se marcó como reto de los bancos reducir los "gigantescos costes" que supone una actividad regulatoria "absolutamente agresiva". Arias alertó de que el "principal problema", a su juicio, es la situación demográfica, que es "trágica" y "se está alertando extraordinariamente", lo que se suma a la emigración de los jóvenes.

El director general del Sabadell Gallego, Pablo Junceda, considerado que "se adivina todavía bastante recorrido" del proceso de reestructuración en lo que se refiere a la red de oficinas. "Esta tarea no está concluida", subrayó.

El director de banca comercial del Santander, Víctor Menéndez, constató el "inicio" de la recuperación y el incremento de la "presión regulatoria", al tiempo que incidió en el "cambio de hábitos" de los clientes.

Juan Carlos Hidalgo, director territorial de BBVA, reivindicó en su turno la "buena supervisión", mientras el director territorial de Caixabank, Marc Benhamou, hizo hincapié en aspectos como la imagen y la reputación de la banca, y el "deterioro" que ambas han sufrido durante la crisis.

Te puede interesar