El sector inmobiliario augura buenos tiempos para la inversión en Montevideo

Imagen 1420

El sector inmobiliario sigue siendo un atractivo para los inversores, y España se sitúa en el sexto puesto. Así lo ha indicado el informe The Wealth Report 2017, que la consultora inmobiliaria Knigth Frank elabora desde 2006, y que por primera vez incluye a nuestro país entre los diez mercados más atractivos del mundo. Los primeros puestos los ocupan Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia y Singapur.

Otro estudio que habla de las buenas posibilidades que ofrece el mercado español es el de la web Hipotecas.com, que asegura ofrecer novedosas condiciones de financiación que consiguen favorecer la compraventa de viviendas.  En 2016 el número de hipotecas sobre viviendas creció un 14%, según indica la web, un total de 281.328 contratos. El escenario se observa como tranquilizador, considerando también que durante varios trimestres seguidos se han encadenado alzas en los precios, como ha recordado Hipotecas.com.

Aunque la previsión es halagüeña, los estragos de la crisis económica que afectó especialmente al sector, y de los que todavía hay muchas familias que no se han recuperado, invitan a poner la vista en otros mercados.

Buena predicción en Montevideo

Pese a ser considerado un año lento en cuanto a transacciones, porque aunque había mucha oferta la demanda bajó, en 2016 zonas montevideanas como el Centro, Cordón y alrededores sí registraron movimiento, que en septiembre se convirtió en un repunte nada desdeñable.

Incluso en Malvín, Carrasco o Pocitos, zonas más atascadas en cuanto a transacciones inmobiliarias que las antes mencionadas, se notó la mejoría en el último trimestre del año. En resumidas cuentas, las operaciones aumentaron hasta en un 30%, como comentaba a El País el gerente de Ventas de ACSA, Juan Manuel Sierra. Para él, son el Centro, Cordón, Parque Rodó y Tres Cruces las zonas de Montevideo que están teniendo mayor demanda, y donde los inversores están comprando para luego revender o alquilar.

El crecimiento del Centro se explica, según Sierra, porque sus apartamentos han venido presentando precios más económicos que en otras zonas, como Pocitos. El Centro ofrece buen rendimiento, y son las muchas personas que vienen desde el interior del país, como estudiantes, que lo eligen porque está cerca de la universidad o centro de trabajo, además de tener cerca multitud de servicios. También presenta buenos niveles de seguridad, aspecto que hoy día es similar en toda la ciudad.

Sierra asegura que, la rentabilidad del ladrillo hoy día, como promedio, es del 5% anual, aunque puede llegar al 7% y, en casos muy puntuales, al 10%. El gerente, a través de El País, aconseja a los inversores que busquen zonas que presenten buena demanda, y a los futuros inquilinos que estudien bien sus necesidades. En general, estos últimos valoran mucho la ubicación, los servicios a los que pueda acceder a su alrededor o los gastos comunes que implique la vivienda.

También es una cuestión muy mirada la presencia de garaje. De hecho, el negocio inmobiliario de apartamentos en un edificio que no cuente al menos con un parking cercano, puede verse atascado, cuenta Sierra.

El Prado, un barrio también valorado

La web Infocasas.com también considera atractivo comprar casa en el Prado. Son viviendas de 2, 3 o más habitaciones las que predominan en disponibilidad, y la inmobiliaria online las presenta como oportunidades con gran patrimonio histórico.

De los alquileres de casas en el Prado la web destaca la posibilidad de alquilar en una zona con espacios verdes, que tiene entre sus barrios cercanos a Belvedere, Capurro, Paso Molino o Reducto, que también cuenta con sus propios atractivos.

Delimitado por la avenida Millán, por el Bulevar Artigas, por la avenida Agraciada y por la vía del tren, en su lado norte, El Prado es un barrio montevideano con mucha historia. Fue entre 1862 y 1867 cuando el que hoy es su núcleo principal fue adquirido por José de Buschenthal, que construyó allí su quinta “Buen Retiro”, con una extensión de unos 62.000 metros cuadrados.

Los terrenos y edificios fueron expropiados unos años más tarde, junto con el paseo público Prado Oriental. Con posterioridad fueron quedando integradas en la zona enclaves aledaños de Montevideo, y hoy se halla dentro del Prado zonas como Solís.

El Prado cuenta con construcciones emblemáticas que fueron antes lujosas casas quintas, en lo que era una zona residencia que explica que hoy se encuentren, sobre todo, casas grandes, de tres habitaciones o más. Entre los edificios públicos destacables está la residencia presidencial, el parque del Prado y el hotel del mismo nombre y un gran número de quintas públicas y privadas que son dignas de ver.

En lo que respecta a la cultura y el ocio, destacan eventos como La Criolla del Prado, que se realiza todos los años durante una semana y que se configura como una forma de aproximarse a la cultura uruguaya de diferentes maneras: exposiciones, conferencias, espectáculos musicales, concursos, gastronomía, etc.

Te puede interesar