VIVIENDA

Sigue subiendo el precio de las viviendas en Alicante

El precio de la vivienda sigue subiendo en España y los profesionales del sector inmobiliario llevan meses celebrando ya la recuperación.

Sigue subiendo el precio de las viviendas en Alicante

En realidad, este optimismo viene avalado por los datos, que muestran cómo el incremento en el metro cuadrado se lleva produciendo desde 2015. Este panorama se está produciendo a nivel estatal, pero también a nivel más local. En este sentido, la llamada Costa Blanca es un buen ejemplo. De hecho, no es de extrañar que cada vez más personas se decidan a comprar, por ejemplo, casas en Alicante, antes de que el incremento del precio sea mayor.

El precio de la vivienda y los compradores extranjeros

En 2017, el precio del metro cuadrado de la vivienda se situó a nivel nacional en los 1.532 euros, lo que supuso un incremento con respecto al año anterior. En cabeza se encuentran ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Palma de Mallorca. No obstante, no hay que olvidar que fue Alicante la provincia en la que, cuando nadie se atrevía todavía a hablar de recuperación tras la crisis, comenzaba ya en 2012 a notarse mejoría en los precios y en la venta inmobiliaria. Esto se ha debido en gran medida al papel que han tenido los compradores extranjeros. De hecho, si analizamos los datos con lupa, descubrimos que es la provincia alicantina quien se encuentra de nuevo en cabeza en el ranking de inversores no-españoles a la hora de adquirir casas nuevas libres.

Se trata de un actor que está teniendo un papel muy importante en la recuperación del mercado y, sobre todo, en la compra. Como muestran los datos, en el último trimestre del año pasado, se realizaron más de 24.000 operaciones en nuestro país de mano de extranjeros. Algunos de ellos residentes en España y otros simplemente veraneantes. En el caso de la provincia alicantina, las cifras alcanzaron las 4.619 operaciones superando a las de cualquier otra zona del Estado español.

Alicante, el punto inicial de la recuperación

Si nos detenemos en los datos relativos al precio de la vivienda a nivel más local, descubrimos que los barrios de casas en Alicante donde mayor incremento ha habido son El Pla, La Goleta y San Antón. Para ellos la subida ha alcanzado un 12%. Por detrás, pero también experimentando un incremento importante se encuentran el Parque de las Avenidas Vistahermosa y Playa San Juan. Es precisamente en este último en el que el precio de la vivienda usada se posiciona como el más alto de la ciudad. En él metro cuadrado ha alcanzado los 1.845 euros.

Estos datos son recibidos por el sector con mucho optimismo, sobre todo, después de la crisis económica que nuestro país experimentó a partir de 2008. Por aquel entonces, los precios de la vivienda experimentaron un cambio radical. La subida media anual que habían tenido hasta entonces (entorno al 9,8%) se substituyó por una caída equivalente al 1,5% en 2008. A partir de ese momento, los descensos fueron encadenándose año tras año. En 2014 el mercado comenzó a presentar una tendencia inversa y algunos se muestran optimistas acerca de la posibilidad de que pronto se llegue a alcanzar una situación similar a la de la pre-crisis.