EMPRESAS

Thune Eureka, inversión gallega en el oro negro

VISITA THUNE EUREKA
photo_camera VISITA THUNE EUREKA

El sector subsea, dedicado a la producción petrolífera bajo el mar, es el gran aliado de esta empresa que acaba de ampliar instalaciones en Vilagarcía

El sector subsea -dedicado a la producción petrolífera bajo el mar- es el gran aliado de la empresa gallega Thune Eureka que acaba de ampliar instalaciones en Vilagarcía con una inversión de dos millones de euros con el fin de "crecer y estar al nivel máximo de competitividad", explica su director general Manuel García. Los equipos que se fabrican en Galicia ayudan a la maquinaria principal que se encarga de extraer el crudo debajo del agua. "En estos momentos es nuestra actividad principal aunque trabajamos en otras áreas", cuenta García haciendo referencia a la industria del papel, del frío, medioambiental y defensa.

La fábrica gallega, que facturó el año pasado 8 millones de euros, exporta prácticamente el cien por cien de su producción al mercado internacional principalmente a Noruega y Alemania pero también a otros países como China o Estados Unidos, entre otros. "En el mundo global cualquier mercado está a 12 horas, nuestros competidores están en el extranjero, ninguno en España". La dirección de la compañía aboga por "trabajar mucho, ser flexibles, invertir para reducir tiempo y controlar todos los gastos". "Hay que tener mejores

Instalaciones que la compañía tiene en Vilagarcía y que acaba de ampliar en unos 1.300 metros cuadrados. precios que los de alrededor para ser competitivos", explica su director general.

La ampliación que la empresa acaba de ejecutar es de unos 1.300 metros cuadrados y en total la compañía ocupa una superficie de 34.000 metros de los cuales 9.000 corresponden a la superficie cubierta donde se desarrollan todos los procesos de fabricación. Thune Eureka trabaja desde la obtención de la materia prima, pasando por los procesos de calderería, soldadura, mecanizado, montaje e integración sometiendo a los equipos a unos rigurosos controles de calidad.

En la actualidad cuenta con una plantilla formada por 70 trabajadores altamente cualificados y cuenta con un departamento de ingeniería que desarrolla las propuestas de los clientes.

ORÍGENES EN NORUEGA

Thune Eureka tiene su origen en Noruega en el año 1815. Es en 1973 cuando el grupo Kvaerner Eureka funda en Galicia su primera fábrica fuera del país nórdico con el nombre de Thune Eureka Española, inicialmente concebida para la fabricación de bombas y equipos para el sector naval. En 1988 cambia la denominación de la compañía (Kvaerner Eureka Española) y desde 2003 recupera su nombre fundacional, Thune Eureka, con el 100% del capital gallego.

Fabrica equipos y componentes para varios sectores como la industria del papel, del frío, medioambiental, defensa y equipos subsea. Este último ámbito es el dedicado a la producción petrolífera bajo el mar, sector que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y en el que se requieren materiales exóticos como el inconel, dúplex o superduplex.

Con más de 30 años de experiencia, la compañía gallega se ha posicionado en el mercado como un referente de calidad aplicando a todos sus productos el sistema de gestión ISO.

Te puede interesar