ECONOMÍA

Vigo fabricará el próximo coche que desarrollen PSA y Opel

Opel se sumaría al proyecto K-9 con la tercera furgoneta.
photo_camera Opel se sumaría al proyecto K-9 con la tercera furgoneta.

Los constructores discuten todavía los términos del acuerdo pero las conversaciones van de forma satisfactoria, aseguró Tavares en el salón del automóvil de Ginebra

n n n Vigo construirá, si las conversaciones llegan a buen puerto, el nuevo coche de la alianza PSA-Opel y será el tercer modelo que se incluirá como estaba previsto en el proyecto K-9, nombre industrial que reciben los próximos lanzamientos adjudicados a la factoría viguesa de las furgonetas de Peugeot y Citroën.

El futuro coche PSA-Opel “es objeto de negociaciones que no han terminado todavía pero que se desarrollan de forma satisfactoria”, señaló el presidente de PSA, Carlos Tavares en el marco del salón de automóvil de Ginebra. “Se trabaja para definir las condiciones económicas en las que aceptaríamos hacerlo”, precisó.

En cuanto al lugar donde se ensamblará el vehículo, Tavares señaló que el polo industrial de Vigo-Mangualde. La nueva furgoneta que sustituirá a las actuales Peugeot Partner, Citroën Berlingo y Opel Combo deberá salir al mercado en 2018.

PSA y Opel trabajan también para fabricar un nuevo pequeño monoespacio tipo Citroën C3 o como el Opel Meriva, que será ensamblado en la fábrica de General Motors en Zaragoza, así como un crossover compacto similar al Peugeot 3008 y Opel Zafira, destinado a la fábrica de PSA de Sochaux.

La compañía tiene en marcha un plan de recuperación económica bajo el nombre de “Back in the race” que está arrojando ya sus primeros resultados en las cuentas del constructor. “Nosotros estamos siempre abiertos a la cooperación para hacer frente a las nuevas reglamentaciones y minimizar costes”, explicó Tavares.

En este sentido, el presidente del grupo automovilístico alemán Opel, Karl Thomas-Neumann, aseguró también en Ginebra que su compañía tiene "planes muy positivos" para la planta que posee en Figueruelas (Zaragoza), que estará "llena" con la llegada de los nuevos modelos derivados de la alianza con el consorcio galo PSA Peugeot Citroën.

Neumann señaló que el centro productivo zaragozano "es una pata fuerte" sobre la que se apoya la compañía, por lo que confirmó que esta instalación continuará recibiendo inversiones en el futuro.

Además, afirmó que en la actualidad la compañía está invirtiendo dinero en esta factoría para amoldarla a la fabricación del nuevo Opel Meriva y del Citroën C3 que se fabricarán desde 2016 como parte del acuerdo alcanzado con PSA. n

Te puede interesar