FINANZAS

Wall Street alcanza su mejor nivel al inicio de 2019

Un posible acuerdo comercial entre las dos potencias económicas mundiales, Estados Unidos y China hacen que Wall Street festeje con la subida de sus principales índices bursátiles.

Wall Street alcanza su mejor nivel al inicio de 2019

El viernes 18 de enero de 2019, los índices bursátiles mundiales se impulsaron al registrarse una cuarta semana consecutiva de ganancias en Wall Street. El dólar presentó su primera semana positiva desde mediados de diciembre donde el optimismo financiero ya iba en aumento, lo que hace vislumbrar un final muy cercano del conflicto comercial entre los Estados Unidos y China. 

Las acciones fueron al alza debido al informe de Bloomberg, en el cual China ofreció a EE. UU. realizar un incremento en sus importaciones valuadas por un billón de dólares durante los próximos 6 años. Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro estadounidense comentó que Washington estaba considerando la eliminación de algunos de los aranceles que se han impuesto a las importaciones chinas y esto sería a partir del 30 de enero de 2019. Sin embargo, esto todavía esta siendo analizado.

Los mercados accionarios mundiales están presentando movimientos muy positivos y alcistas, después de que se ha validado la información económica de Asia y Reino Unido, además de los datos económicos de EE UU.

  • El Dow Jones de Industriales tuvo una subida del 1,4% 
  • El S&P 500 ha subido su índice al 1,36%
  • El Nasdaq muestra otra subida del 1%.

Wall Street, recibe estas buenas noticias con la subida en sus principales índices bursátiles por cuarta semana consecutiva al alza. Los expertos confirman que el Dow Jones ha obtenido ganancias de un 3% semanal, el S&P 500 ganó un 2,9% y el Nasdaq ha ganado un 2,7%.

Los acuerdos entre las dos principales potencias económicas se encuentran avanzando, lo que trae optimismo a los mercados accionarios, que han sufrido caídas durante esta guerra comercial.

La propuesta comercial de China ya comenzó y finaliza hasta el 2024, tiene como objetivo reducir a cero el superávit con respecto al de EE.UU. De acuerdo a los analistas, China cerró el 2018 con un superávit de 323,000 millones de dólares con respecto a los Estados Unidos. Una de las principales quejas del presidente Donal Trump, ha sido el elevado déficit comercial, siendo esta una de las principales razones que dio origen a la guerra comercial entre ambos países.

Wall Street se encuentra en un gran momento, con el mejor inicio de año de las últimas tres décadas y con una tendencia alcista. Es interesante observar los movimientos de los tres principales índices bursátiles neoyorkinos, han iniciado un gran año como no se veía en Wall Street desde 1987. 

Dow Jones tiene un repunte a más de un 4,5% en lo que va de 2019, el S&P repunta en un 5,2%, y el Nasdaq en un 6,8%. 

A continuación, te mostraremos los 3 Índices bursátiles más importantes de EE. UU.

Dow Jones 

Este índice bursátil está compuesto por 30 de las acciones más importantes de las industrias, excepto de transporte además de servicios públicos, estos se encuentran cotizando en el Nasdaq y en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El Dow Jones fue creado por Charles Dow en 1896, por lo que ha sido considerado como el índice más antiguo usado a nivel mundial. Este índice bursátil, tiene como objetivo mostrar el comportamiento de un valor promedio de acciones de compañías que cotizan en un mercado de valores.

S&P 500

Es otro de los índices bursátiles estadounidenses más importantes del mundo, así como uno de los índices más usados por los inversores. Se le considera un referente en la economía de los EE. UU. 
S&P 500 es el acrónimo de Standard & Poor´s 500. Este valor incluye a las 500 empresas más representativas de la Bolsa neoyorquina. Se compone por 400 de compañías industriales, 40 financieras, 20 de transporte y 40 de servicio público. Su importancia lo posiciona junto con el Dow Jones como otro gran participante en las operaciones mundiales de Wall Street.

El - S&P Index Committee- está representado por analistas y economistas. El objetivo de este comité es evaluar a las empresas para su ingreso al índice de acuerdo a ocho criterios indispensables: la capitalización de mercado, la liquidez, la viabilidad financiera, la libre flotación el domicilio, la clasificación por sectores, el listado de intercambio y el tiempo que lleva cotizando en bolsa. Es importante saber que las acciones de la empresa participante deben mantener un volumen mínimo de negociación mensual de 250.000 acciones en los seis meses anteriores a la fecha de evaluación. 

Nasdaq

National Association of Securities Dealers Automated Quotation ó NASDAQ, a este índice bursátil se le considera como la segunda bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de EE. UU. La historia la ha registrado como la primera Bolsa de Nueva York y se compone de más de 3800 empresas y corporativos. Se destaca por tener un volumen de intercambio por hora, más que cualquier bolsa de valores en el mundo. Se compone por empresas de alta tecnología en informática, electrónica, biotecnología, telecomunicaciones, etc.

Una de las muchas ventajas que tiene invertir en índices bursátiles es que su seguimiento es fácil  ya que existe acceso a su información, también es posible iniciar a invertir con bajo capital inicial en índices bursátiles mediante trading online desde su ordenador o móvil.