Elecciones 24-M

24M / MUNICIPALES

El PP gana en dos concellos más que en 2011 y pierde cuatro mayorías

Los tres partidos tradicionales menguan en votos, aunque el PSdeG vence en un municipio más

Mapa electoral de la provincia.
Mapa electoral de la provincia.
El PP gana en dos concellos más que en 2011 y pierde cuatro mayorías

La provincia de Ourense mantendrá el color azul del Partido Popular, primera fuerza en número de votos en 70 concellos, dos más que en 2011. En un escenario de pérdida generalizada de votos entre los partidos tradicionales, los populares se dejan en el camino más de 20.000 votos y cuatro mayorías absolutas (61 frente a 65).

El PSdeG, pese a perder 20.000 votos, mantiene un escenario similar al de hace cuatro años, con doce mayorías absolutas (una menos) y otras cuatro relativas (dos más), en concellos en los que tendría que llegar a acuerdos con otros grupos de izquierda. Ahí, el BNG podría tener algo más de protagonismo, pese a obtener un pobre balance actual en el que solo lograrían gobernar en Allariz y Castrelo de Miño, cuatro municipios menos que en 2011, cuando tenía también las alcaldías de Vilar de Santos, con Xan Jardón (ahora de Compromiso por Galicia), de Manzaneda, con David Rodríguez (ahora con mayoría absoluta por Son-Anova en Manzaneda), de Maceda, con Xabier Oviedo (ahora derrotado por el PP) y de A Bola, con Teresa Barge, que fichó por el PP y revalida la mayoría absoluta. Este éxito de populares de nuevo cuño se vive también en Os Blancos, Cortegada y A Mezquita, aunque en esta última localidad empatan a concejales con el BNG, que podría mantener la alcaldía si logra pactar con los socialistas.

Los posibles acuerdos entre frentistas y PSdeG marcarán el futuro de villas tan representativas como Ribadavia (en la que Nacho Gómez cumpliría en la transición post-Marcos Blanco, pese a perder un edil) y otras localidades en las que los populares han visto disipar sus mayorías absolutas. En este caso se encuentran O Carballiño y Verín (en las que Marnotes y Jiménez Morán podrían perder su bastón de mando), y también Barbadás, Viana do Bolo, Punxín o Ramirás, que ha despedido las aplastantes mayorías absolutas de Otilia López, alcaldesa desde 1979 y que se encuentra en una situación similar a Concepción Méndez en Sandiás, derrotada por la formación de Agrelsan, una de las dos candidaturas independientes más votadas en Ourense junto a ATI (Trives).

En total, en la provincia de Ourense se presentaban a los comicios municipales 31 candidaturas independientes, de las cuales 29 han logrado representación en distintos concellos.