24M / MUNICIPALES

El PP puede reforzar la mayoría absoluta de 2011 en Celanova

Celanova
photo_camera Encuesta electoral Celanova.

La encuesta le otorga una horquilla que supera los resultados de hace cuatro años, incrementando su representación a costa de PSOE y BNG

El PP revalidaría en Celanova (5.616 habitantes) la mayoría absoluta que ya obtuvo hace cuatro años -la que perdió poco después al romper una concejala con el grupo de gobierno y pasarse al de no adscritos- si hoy se celebrasen elecciones en el municipio. Además, el aspirante a la reelección por ese partido, José Luis Ferro, es el candidato más conocido y valorado por los ciudadanos. Eso sí, un 47,3% de los electores todavía no han decidido su voto y un 21,6% más asegura que no votará o lo hará en blanco.

La encuesta de Infortécnica para La región le otorga al Partido Popular una horquilla entre 8 y 9 concejales, con la posibilidad de alcanzar los 9 escaños, por lo que podría incluso superar los concejales que alcanzó hace cuatro años (7) -antes de quedarse en minoría-. A la candidatura popular le respaldaría el 69,6 por ciento de los electores consultados con el voto ya decidido.

En Celanova concurren tres candidaturas, las mismas que hace cuatro años, al desaparecer ahora el grupo de no adscritos, que recoge a los ediles que abandonan, durante el mandato, alguno de los otros grupos con representación en la Consistorial. Así, el PSOE se mantendría, según la encuesta, como segunda fuerza política, con unas perspectivas electorales entre 2 y 3 escaños, y la posibilidad de quedarse en 2, perdiendo el tercer edil si se cumplen los pronósticos; tendría un respaldo de un 17,4 por ciento de los encuestados que declararon tener ya su sufragio decidido.

La tercera fuerza política, el BNG, con el apoyo de un 13% del electorado encuestado con voto ya decidido, se movería también ahora en una horquilla de 2 a 3 escaños y la posibilidad de quedarse en dos, perdiendo, quizás, el tercero que logró en este mandato que ahora expira.

De este modo, el Partido Popular se convertiría en el gran triunfador de los comicios celanoveses, manteniendo la mayoría absoluta e incluso aumentándola a costa de los escaños de socialistas o nacionalistas. A esta formación política le votaría el 21,6% de todos los encuestados (218), frente al 4,1% que respaldarían al BNG y el 5,4% que apoyarían al PSOE.

Te puede interesar