Elecciones 25-S

Ánxeles Cuña promete “traballar a pé de rúa”

La líder de En Marea en Ourense celebra los resultados en toda la provincia

Cuña agradece el trabajo a todo el equipo de En Marea.
Cuña agradece el trabajo a todo el equipo de En Marea.
Ánxeles Cuña promete “traballar a pé de rúa”

Con dos escaños, los mismos que el PSOE, En Marea se convierte en fuerza clave de la oposición al PP en Ourense, irrumpiendo en la provincia con casi diez mil votos más de los que obtuvo AGE -ahora integrado en la Marea- en 2012. Ánxeles Cuña, cabeza del partido por Ourense, realiza un llamamiento a que la labor del partido se note desde el primer día: "Dende hoxe (por onte) comezamos a traballar". Para Cuña es hora, antes, de “agradecer aos nosos votantes á confianza”, aseguró, enviándoles un mensaje, como un compromiso: "Non vos defraudaremos”.

También quiso la líder de En Marea en Ourense "recoñecer a victoria indiscutble do PP", pero sin dar opción al desaliento: no quiere pesimismo entre sus simpatizantes a pesar de que el voto "do cambio" no pudo con la mayoría absoluta de Feijóo. Además, Cuña insistió subrayar los resultados en varias provincias ourensanas, como Vilar de Santos -donde En Marea ganó las elecciones-, A Pobra de Trives, Petín, e incluso Ourense, "con 10.072 votos", donde también lograron arrebatarle el segundo puesto al PSOE. "Non temos que esperar ao 2020 para traballar", aclara, y se pregunta aún cómo "Ourense, sendo tan rica, é a máis pobre de España", como ya dijo en la campaña.

Sobre la posibilidad de que el bloque de movimientos que permitió formar En Marea hace meses se debilite en la oposición, y eso afecte por añadidura al partido en Ourense, Cuña no duda de la cohesión: "A diversidade e pluralidade é una riqueza e tamén é a base da democracia. En Marea é un partido xoven, con so dous meses de vida, pero formouse coa xenerosa renuncia das grandes siglas e iso pode manterse e fortalecerse no exercicio da oposición". "Esta opción a favor da xustiza social é una opción persoal, e a formación de En Marea nace ademáis dunas primarias", añade, haciendo hincapié en el equilibrio democrático que articula al partido.

A la hora de organizar la oposición, ve interesante el diálogo con BNG y PSOE e "accións conxuntas", pero subraya que el grueso de su trabajo será "a pé de terra". "Comarca a comarca imos rendir conta para mellorar a vida da xente". Confía en la capacidad de diálogo de Luís Villares, hacia quien se deshace en elogios: "Íntegro, honrado, moi formado… un maxistrado no Parlamento, que é o lugar das leis".

Ánxeles Cuña, profesional del teatro y una recién estrenada en la brega política, resume el horizonte de su trabajo con una sola frase: "A modiño, para chegar antes".