“Yo a los candidatos por Ourense les preguntaría..."

FotorCreated
photo_camera Pedro Pereira, José Manuel González, Paulo Rodríguez y María Martínez.

Cuatro ciudadanos frente a siete candidatos. Empleo, emigración e incendios son las preocupaciones y preguntas que trasladan a los que quieren representarles en el Parlamento.

Cuatro ciudadanos elegidos al azar, siete candidatos en campaña. La Xunta en juego y no se trata precisamente una rifa. El futuro de Galicia y de Ourense también. "Yo a los candidatos les preguntaría..." José Manuel González no ha terminado de hablar cuando el periodista ya ha desenfundado la libreta. Idea que vuela a la mochila. Quizá son muchos los ourensanos que quisieron preguntar a los que aspiran a representarles en el Parlamento gallego y nunca tuvieron la ocasión de hacerlo. Hoy es su oportunidad.

José Manuel González ha estudiado Turismo y trabaja en la recepción del Hotel Miño. Está atento a la política, pendiente de las encuestas y preocupado por el futuro de su tierra. Pide un par de horas para pensárselo y entrega un cuestionario con diez preguntas. Son curiosas. Desde "¿cuántos familiares suyos tienen un puesto de trabajo directa o indirectamente en la Administración por méritos propios?" a "¿qué lengua utiliza en casa con su familia?". En el folio que entrega toca todos los palos de la gestión: salud, dependencia, economía... Pero sólo puede quedarse con una. "¿Qué mejoras aplicaría a la prevención y extinción de incendios?", decide tras pensárselo un rato porque el verano no ha sido clemente con los montes ourensanos y la misma canción se escucha cada año.

Pedro Pereira tiene 25 años. Es colega de un colega. No está dirigido. Acepta enviar su pregunta. Es profesor pero ahora está en paro mientras prepara las oposiciones. "Los datos dicen que se incrementaron los contratos y la gente que cotiza, pero muchos de ellos pueden ser de 20 horas por semana. Así es imposible independizarse o tener independencia económica. ¿Qué haría para dar empleos de mayor calidad?". Pregunta contextualizada. Se nota que ha impartido clase seis meses en el colegio Padre Feijóo.

Paulo Rodríguez ha tenido que emigrar para encontrar la estabilidad y el salario que preocupa a Pedro Pereira. Vive en Dublín, acaba de tener una hija y trabaja como jefe de arquitectos de soluciones de la multinacional Dropbox. "¿En Ourense un de cada catro electores reside no extranxeiro. Que medida concreta propón para que os emigrantes retornemos a Ourense antes da nosa xubilación?". Es la pregunta que se le trasladará de su parte a los candidatos, pero envía un plan B que cree más sentimental: "En Ourense un de cada catro electores reside no estranxeiro. Quere dicir que un de cada catro avós non van ver crecer aos seus netos ao seu carón. Cónteme unha medida concreta para remediar esta situación". Es buena, pero acaba decantándose por la primera. María Martínez es maestra y emprendedora. Ahora está en paro. Hasta enero tuvo. "La trastienda de María", comercio de cosmética natural. Es la hermana de un amigo que hizo las 'Irlandas' y desde Amoeiro dirige Openhost, una empresa que se ocupa de la trastienda de unos 500 periódicos de todo el mundo porque cualquier aldea puede ser global. A María le interesa las razones que lleva a una persona a presentarse. Los candidatos responden.

Te puede interesar
Más en Elecciones 25-S