Elecciones 25-S

La encuesta de La Región adelantó la mayoría holgada

El sondeo de Infortécnica anticipó los 41 diputados del PP, y las cifras del PSOE y En Marea en todas las provincias

La encuesta de La Región adelantó la mayoría holgada

Las tres encuestas realizadas por Infortécnica para La Región sobre el 25-S consiguieron adelantar el comportamiento electoral que finalmente se dio el domingo. Además de otorgar la mayoría absoluta holgada al PP, el sondeo ajustó los 41 escaños que resultaron del 25-S; en su tercera entrega, la encuesta daba una mayoría aún más amplia al PP, algo que se vio matizado en las urnas por el factor de un BNG muy por encima de las previsiones. El sondeo aventuró también los diputados del PSOE, a los que concedía entre 13 y 16, y los de En Marea, para los que vaticinaba entre 12 y 15 diputados. Ambas formaciones se quedaron con 14 escaños. Los datos de Infortécnica se mantuvieron, en contra de muchas de las encuestas de otros medios, en la tendencia de equiparar fuerzas entre el PSOE y En Marea, sin un vuelco electoral de los segundos sobres los primeros que no se produjo.

En el análisis pormenorizado, la encuesta de Infortécnica fue aún más precisa, adelantando los escaños del PSOE y En Marea en las cuatro provincias, y acertando también los resultados del PP en Ourense y Pontevedra. El baile de un diputado del PP en A Coruña y Lugo, y la danza de otro del BNG en A Coruña y Ourense, fueron los únicos desajustes, que se podrían explicar por el impacto que la campaña electoral del BNG tuvo finalmente sobre el electorado.

La última encuesta de Sondaxe, otorgaba 39 escaños al PP, 18 a En Marea 16 al PSOE, y 2 al BNG, en línea con las previas, que dejaban a Feijóo a un escaño de la mayoría. NC Report, para La Razón, concedía al PP 39 escaños y GAD3, para ABC, aventuraba que el PP rebasaría los 39 diputados -abriendo el abanico hasta los 41-, ubicaba al PSOE en el rango 16-17 y a En Marea entre 14-16. La encuesta de El País daba entre 39 y 41 escaños al PP, 38-41 vaticinó El Mundo para Feijóo, mientras que El Faro de Vigo le concedía entre 38 y 39 escaños.