Siete eslóganes para un mismo voto

twiit
photo_camera twiit

Los partidos políticos tratan de condensar sus voluntades en lemas, que llaman a los ciudadanos desde carteles y redes sociales buscando "Un tempo novo" o reclamando "Un país xusto", teniendo claro que "En Galicia si".

Más de 35 años han pasado del famoso "Galegos coma ti" de Albor y Alianza Popular en el 81 donde, al igual que ocurre hoy día con Albert Rivera, apareció Fraga apoyando paternalmente al candidato autonómico. Un Fraga galleguizado por la estrategia de Barreiro Rivas, y que unos cuantos años más tarde volvería a aparecer en los carteles electorales, ya como candidato a la Xunta. Y es que está claro que el diseño de las estrategias de comunicación de la campaña condiciona el discurso, igual que el discurso influye en la estrategia comunicativa.

En el PSdeG han optado por un lema que, plantado en medio de la cara de Leiceaga, transmite idea de cambio: "Unha resposta nova". Pepe Martínez, experto en comunicación política y formador en oratoria, lo califica como un eslogan "flojo". En su opinión, "aunque la idea de cambio les haya funcionado en el pasado, hoy ya no lo representan. El candidato tampoco representa mucha renovación, pues se percibe como el mayor".

En el Bloque también han optado por esa misma idea de renovación con su "Un tempo novo". Opina Martínez que "en este caso están más redimidos porque tienen una candidata más joven y más moderna". Puntualiza que "ya no son una opción nueva ni moderna".

Atención aparte merecen los eslóganes empleados por En Marea, PP y Ciudadanos. Los de Villares se esfuerzan en explotar su perfil personal. Lo vimos en el minuto inicial del debate y lo vemos también en su lema "Un país xusto", que se identifica claramente con el retrato de magistrado de quien vio, con sus propios ojos, que "hai leis inxustas que unha sentenza non pode resolver". Según el experto, dueño de una empresa especializada en la comunicación política, "Villares supone un cambio de paradigma con respecto a otros líderes de la izquierda política". Afirma que es "el mejor eslogan de la campaña. No hablan de cambio –lo proponen de manera implícita–, y se centran en la justicia social".

El PP, por su parte, se ha decantado por un "En Galicia si", que el experto califica como "arriesgado" pero "pegadizo, sencillo y eficaz". Indica que el riesgo se debe al uso de una "contraposición con España en varios ámbitos". "Le dicen al votante conservador que, aunque en España no los voten por la corrupción o la gestión, en Galicia si" concluye Pepe Martínez.

En C's, tras la polémica imagen de su autobús de campaña, su lema bilingüe "No nos conformemos. Galicia merécese máis" es, para Martínez, "de muy bajo nivel". "Dos frases separadas por un punto no funcionan y la gente no lo recuerda. Juegan a otro nivel, pues no puedes cometer un error gramatical en tu lema de campaña; es básico", cierra el experto.

Las redes sociales enredan a los partidos, que no aprovechan la oportunidad

Si existe un elemento del márketing político que haya revolucionado las campañas electorales y cambiado por completo los paradigmas de la comunicación política, eso es las redes sociales. 
Pepe Martínez, que lleva tiempo analizando campañas políticas nacionales e internacionales, indica que en el caso de Feijóo, "emplearon en sus vídeos un 'storytelling' muy concreto que juegan con la nostalgia y la identidad. Le está funcionando muy bien porque es ideal para viralizarse". Como punto negativo, destaca que "el candidato no ha usado redes en toda la legislatura, lo que le resta credibilidad pues son vistas sólo con fines electoralistas". 

Señala el experto en la materia que "los socialistas tienen una presencia notable pero cometen el error de tener la cuenta del candidato desdoblada, con una personal y otra más institucional con fin electoral"

Martínez indica que son los nacionalistas y En Marea quienes mejor manejan esta herramienta. Los primeros, "tienen la gran baza de que su candidata tiene una grandísima presencia en redes que lleva tiempo empleando como mecanismo de expresión y de contacto con los ciudadanos". Los de Villares, por su parte, "imitan la estrategia de Podemos a nivel nacional y son los que más interacción generan". 

El caso de C's afirma que "su única estrategia es explotar la imagen de Rivera". "Juegan otro partido y transmiten ser los más alejados de Galicia".La gestión de redes de CxG la califica como "caótica" y la de DO como "políticamente incorrecta y chabacana". 

Te puede interesar
Más en Elecciones 25-S