Feijóo anuncia un plan para rehabilitar 10.000 viviendas

19.09.16.XUNQUEIRA DE AMBIA.ALBERTO NUÑEZ FEIJOO VISITA ANTIGUO CUARTEL GUARDIA CIVIL ACOMPAÑADO DE JOSE MANUEL BALTAR Y J.LUIS  GAVILANES.
photo_camera 19.09.16.XUNQUEIRA DE AMBIA.ALBERTO NUÑEZ FEIJOO VISITA ANTIGUO CUARTEL GUARDIA CIVIL ACOMPAÑADO DE JOSE MANUEL BALTAR Y J.LUIS GAVILANES.

Propone préstamos a interés cero y que las administraciones también compren y arreglen casas

El candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, anunció el compromiso del PPdeG por impulsar una línea de préstamos a interés cero para particulares como la principal novedad de un proyecto con el que la Xunta pretende la rehabilitación de 10.000 viviendas en cascos históricos del rural durante la próxima legislatura. Con motivo de un acto sectorial sobre vivienda en Xunqueira de Ambía (Ourense), el candidato del PP presentó una amplia batería de medidas con las que su Gobierno quiere corregir el "error" de construir edificios nuevos para los equipamientos públicos o impulsar nuevas urbanizaciones a la salida de las localidades en vez de apostar por recuperar antiguas edificaciones y adecuarlas a nuevos usos.

Núñez Feijóo destacó que el objetivo de este proyecto consiste en "rehabilitar más de 10.000 viviendas en los cascos históricos" de 145 de los 313 municipios gallegos. Los beneficiarios serían los 38 ayuntamientos con planes de rehabilitación integral, más los 107 por los que discurre el Camino de Santiago.

Para alcanzar este fin, el PPdeG presentó tres medidas destinadas a los ciudadanos, pero también dos planes concretos por parte de la Administración. Entre las medidas que afectan directamente a los ciudadanos, Núñez Feijóo destacó la reforma que permite que jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidades que por primera vez compren una casa en un núcleo menor de 20.000 habitantes no tengan que pagar impuestos.
Esta propuesta se completará con la puesta en marcha de una ley que permita una mayor agilidad a la hora de conceder las licencias de obras y con una "propuesta nueva", según señaló Feijóo.

Además estas medidas se completarán con dos planes de actuación por parte de la Administración: el ‘Plan Rexurbe' y el Fondo de Cooperación para ayuntamientos, con los que la Xunta pretende rehabilitar 3.000 viviendas. El plan  consistirá en la compra de 1.500 viviendas en los cascos históricos para realizar una "reforma integral" y alquilarlas a "jóvenes o personas con escasos recursos", mientras que los bajos se destinarán "a la puesta en marcha de 350 locales comerciales", señaló el candidato popular.

Reformas puntuales

A estos dos proyectos se sumarán "medidas puntuales" como reformas en las antiguas casas de maestros o casas cuartel de la Guardia Civil. De hecho, durante su jornada en Xunqueira de Ambía, Feijóo visitó las antiguas instalaciones de la casa cuartel, abandonadas en los años 90, con motivo de la futura puesta en marcha de un proyecto conjunto con el Ayuntamiento para recuperarlas. Durante su visita a Xunqueira, Feijóo estuvo acompañado por la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez; el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, y la cabeza de lista por la provincia de Ourense, Marisol Díaz.

Ya por la tarde, el candidato del PP pidió a simpatizantes de PSOE y de Ciudadanos el voto y les ha propuesto hacer "una coalición para evitar el populismo".  En un abarrotado Teatro Jofre de Ferrol, aseguró que "todavía queda mucho que cumplir" y que "hay muchos socialistas que no entienden el bloqueo que está sufriendo este país". Por ello, ha pedido el apoyo a los votantes del PSOE que "no están dispuestos que con sus votos" a que en Galicia haya un presidente de las mareas".

Manuel Baltar advirte de que “non hai nada gañado"

O presidente provincial do Partido Popular, Manuel Baltar, advertiu onte que “non hai nada gañado, non hai unha soa papeleta nas urnas, por iso o voto de cada un de vos será decisivo o próximo domingo”. En Lobeira, onde os populares ourensáns celebraron un mitin, Manuel Baltar fixo unha chamada aos votantes do PP para que non se deixen levar polas enquisas, “que só recollen o que a maioría dos ourensáns prefiren para a súa provincia e para Galicia, pero iso non abonda”.  Acompañado polo conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, o presidente provincial pediu o voto para conseguir que Alberto Núñez Feijóo poda formar un goberno estable, “no que se fala pouco e se fai moito, xerando actividade económica e confianza para atraer investimentos e xerar emprego, apoiando aos autónomos, mellorando sen descanso a nosa sanidade, como co novo hospital de Ourense".

Te puede interesar
Más en Elecciones 25-S