Galicia: nación, país, región y autonomía

El PPdeG defiende el estatus quo mientras la izquierda reconoce la identidad nacional y reclama más autogobierno

 

Galicia. ¿Un país, una nación, una región o una comunidad autónoma? ¿O todo junto? En la II República los gallegos ya demandaron, referendum mediante, que deseaban autogobernarse con un Estatuto que nunca llegó a ser aplicado por culpa de la insurrección militar que dio lugar a 40 años de dictadura. Pero tras la Transición democrática, los gallegos recuperamos aquello que ya habíamos demandado en los años 30. Un estatus diferenciado que nos reconocía en la Constitución de 1978 como una nacionalidad histórica.

Sin embargo, nunca han desaparecido las voces que reclamaban un Estado centralizado política y administrativamente. Entre las formaciones políticas que se presentan a estas elecciones, ninguna parece encontrarse en esas latitudes, pero evidencian notables diferencias en cuanto a la consideración territorial de esta tierra. Las vimos en el debate del pasado lunes. Donde el PSdeG reclamaba más competencias, En Marea lo complementaba con el desarrollo íntegro de las posibilidades de autogobierno, y los nacionalistas reclamaban soberanía plena.

¿Pero qué es lo que los partidos reclaman en sus respectivos programas de gobierno para los próximos cuatro años?

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular se adjudica el haber tenido la responsabilidad de poner en marcha las instituciones de autogobierno en Galicia con el gobierno de Albor, de consolidarlas y prestigiarlas con Fraga, así como de fortalecerlas con Feijóo.  Afirman que apoyarán y defenderán "todas aquelas reformas que contribúan a reforzar os valores democráticos e autonomistas" del Estatuto y de la Constitución del 78.

Defienden que "diante dos debates relativos á vixencia da orde constitucional e a organización territorial do Estado que algunhas forzas políticas están a formular",  el PPdeG se mantiene como "partido constitucionalista, reformista e autonomista". Entiende Galicia como una comunidad autónoma dentro de España y proponen mecanismos de mejora de la cooperación institucional, como "unha Conferencia de Presidentes autonómicos" o una "reforma do senado" para fortalecer su papel de "cámara de representación territorial". Tras cuatro años sin reclamar competencias o ahondar en ellas, se comprometen a "negocialas". 

PARTIDO SOCIALISTA

Defienden el marco constitucional y estatutario, pero afirman que el Estatuto "precisa unha renovación e actualización para facer fronte aos novos problemas e desafíos que a modernidade nos formula". 

Afirman que el nuevo documento, que se deberá aprobar de manera "dialogada", debe "recoñecer a identidade nacional galega, recollida nos símbolos de Galicia, que nos permita avanzar no autogoberno, na defensa dos novos dereitos e novas cotas de benestar para os galegos". Esta es la principal diferencia con los populares, que siempre se negaron a ese reconocimiento. También se muestran a favor de profundizar en el autogobierno y negociar nuevos traspasos de competencias.

BLOQUE NACIONALISTA GALEGO

Los nacionalistas, a diferencia del resto de partido, colocan la cuestión territorial en el primer punto de su programa. Entienden la soberanía como "a única saída para conquistar un futuro de igualdade e democracia". Cuestiona el modelo autonómico como inadecuado "para solucionar os problemas de Galiza" y pretende ejercer los derechos políticos que nos otorgan nuestra condición de "nación". Entre ellos, está el "dereito a decidir". Mientras no se supera ese marco político-constitucional, insisten en avanzar en el autogobierno.

EN MAREA

En Marea reconoce el carácter nacional de Galicia y el "dereito da cidadanía galega a decidir libremente como organizarse internamente, como xestionar os seus recursos e como relacionarse con outros pobos". Con todo, no entiende que ejercer la soberanía terriotiral plena sea una demanda de la ciudadanía y propone profundizar en el autogobierno, reclamando nuevas competencias.

CIUDADANOS

Ciudadanos no habla en sus 100 medidas programáticas de autogobierno. Ni de aumentarlo ni de disminuírlo. Defienden el estatus quo.

DEMOCRACIA OURENSANA

No recogen nada sobre la territorialidad de Galicia, sino que se centran en Ourense. Entienden que Galicia es una comunidad autónoma dentro del Estado.

COMPRMISO POR GALICIA

Reconocen a Galicia como "nación" y reclaman más autogobierno, dentro de España y la UE. 

Te puede interesar
Más en Elecciones 25-S