“En la estrategia de atacarme están todos en el mismo saco, en la oposición"

baltar_result
photo_camera Manuel Baltar en un momento de la entrevista celebrada ayer.

Manuel Baltar ha sido protagonista de las elecciones gallegas tanto por lograr más del 53% de apoyos en Ourense como por los ataques recibidos de las otras candidaturas.

Quizá más que nunca, Manuel Baltar ha sido protagonista de las elecciones gallegas tanto por lograr más del 53% de apoyos en Ourense como por los ataques recibidos de las otras candidaturas. "El día del mitin en la ciudad dije que el domingo el protagonismo lo iba a tener Ourense. Evidentemente escuché como otras formaciones pronunciaban más la palabra Baltar que la palabra Feijóo sin ir yo en ninguna candidatura y está claro, como siempre, que eso da más. El resultado está ahí. Su estrategia fue completamente equivocada como se demostró en las generales de 2015 y en las de 2016. Seguramente también lo harán si se repiten las generales y sólo hay que ver los resultados de los que introducen en el debate político cuestiones que a mí me parecen una auténtica barbaridad, tanto desde el punto de vista político como personal". 

Alguna propuesta le habrá escuchado a la oposición.

Ninguna. Nosotros nos hemos dedicado a hablar de Galicia, de un gobierno a favor y eso ha calado en la gente. Hemos llegado de forma muy directa y los otros con lo de siempre: desalojar a Feijóo, votar con b a Feijóo. Los que se han ido son otros y algunos ni han llegado. 

¿Se está refiriendo a Ciudadanos, que hizo un acto contra usted?

A mí me han demostrado miseria desde el punto de vista personal y han quedado reducidos a cero desde el político. Otros que también iban a cambiar Ourense e iban a ser llave de no se sabe qué se han quedado en un llavero pequeñito que no sirve para nada como llevan demostrando desde julio de 2015.

¿Habla de DO?

Desde las municipales, cada hora que pasa pierde un voto, incluso en las de sueño, porque se ha dejado 22 cada día. Ahora está perdiendo un voto.  

¿Qué pensó al escuchar que Ciudadanos pondría como condición a Feijóo que se cargase a Baltar?

Pues han demostrado absoluta desinformación e ignorancia. Se han equivocado de estrategia por completo. Me han decepcionado desde el punto de vista personal y ahí están los resultados, en Ourense y en cualquier provincia de Galicia o en Euskadi, aunque me imagino que allí no habrán hablado de Baltar y eso que Rivera y Girauta sí lo hicieron a nivel nacional. Los regeneradores de la cosa pública, por lo que se ve, votos cero.  

¿Le ha decepcionado que Lage Tuñas, director de campaña del PSOE y al que usted encargó un protocolo de buenas prácticas en la Diputación, diseñase una campaña siguiendo esa línea?

Absolutamente. Leiceaga si dijo lo que dijo es porque alguien le recomendó que lo dijera. Fue una estrategia a la desesperada y me resultó rarísimo escuchar algunas frases que pronunció Leiceaga en la más absoluta impunidad, saltándose principios esenciales del estado de derecho como la presunción de inocencia. En cuanto a la estrategia podemos meter en el mismo saco a En Marea, Ciudadanos, PSOE... Efectivamente, están todos en el saco de la oposición y con muchas dificultades para remontar el vuelo electoral porque el PP de Ourense no tienen límites, el PP de Ourense no tiene techo como ha quedado demostrado. 

¿Ha conseguido alguna vez su padre unos resultados parecidos?

En términos de padre e hijo, cuando me llamó para felicitarme pues objetivamente hablamos de que nunca se habían conseguido nueve diputados de catorce. Sí nueve de quince en 1993 en el récord histórico de Fraga con 43 escaños, pero nueve de catorce es un hecho sin precedentes. Él estaba muy contento como todos los que me han felicitado, desde Mariano Rajoy, De Cospedal, Maíllo... incluso algún alcalde de otras fuerzas políticas y el número 2 de la lista de En Marea. Es para estar satisfechos, pero no es un triunfo de Manuel Baltar, es un triunfo de Ourense. Funcionamos como una organización casi perfecta, porque si lo fuese, me tendría que ir ya y nos quedan cosas por pulir en las que ya estamos trabajando. 

¿Por qué ni en Ourense ni en Galicia el gobierno no desgasta al PP?

Será porque la alternativa está desgastada desde que nace. No se puede fabricar un candidato en 15 días ni un partido en 20. 

Después del debate dijo que Ana Pontón había sido la más solvente después de Feijóo. 

Estaba hablando de ese momento puntual. Conozco a Ana Pontón y pensé que era insuperable relevar a Vence, a Xavier 'Pierde', pero no están para tirar cohetes. El nacionalismo está en franquísima decadencia, lo han adelantado por la izquierda, por la más izquierda y por la izquierda de la izquierda. 

¿Qué piensa del PSOE?

Lo veo con un candidato del BNG y una máxima dirigente, Pilar Cancela, que fue directora general con Fraga. Eso es el PSOE. Algo falla y en un estado de putrefacción absoluto como le pasa en esta provincia, su voz en la Diputación es el vivo retrato de alguien que no debería estar en ninguna organización política o al menos no debería tomar la palabra en su representación. Ojalá, como representante del PP, que este tipo de personas tengan mucha vida en su partido, pero como ourensano me da mucha pena y vergüenza por utilizar las instituciones para atacar miserablemene a la gente. Esas autodefiniciones son devastadoras como se ha demostrado en las urnas. 

¿Cree que Villares podría tener mejor resultado con más tiempo?

Yo creo que con menos radicalidad porque no se puede saltar principios básicos del estado de derecho, máxime viniendo de la judicatura. ¡Qué miedo! A Montesquieu le daría la vuelta la cabeza 

¿En dónde ve a Feijóo?

Donde él quiera. Acaba de confirmar que va a estar toda la legislatura y tiene capacidad sobrada para lo que se proponga. Además, es de Ourense.

Durante las dos caminatas con Mariano Rajoy dio la impresión de que lo llevaba a calzón quitado.

(Se ríe). Sería muy arriesgado dejar en evidencia a un presidente del Gobierno. Rajoy lleva siete años saliendo a caminar todos los días a buen ritmo. 

Te puede interesar
Más en Elecciones 25-S