En Marea se sube a la ola de Errejón

18.09.16.OURENSE.BIBLIOTECA NODAL.MITIN ENMAREA.IÑIGO ERREJON.

El secretario político de Podemos desembarca en Ourense para arropar a En Marea, junto con Xulio Ferreiro, en un acto en el que ningún miembro de la candidatura por Ourense estuvo presente.

Más de doscientas personas llenaron el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Ourense, en la rúa Concello, para escuchar al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro y al Secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón. El encuentro, alejado del formato mitin, estuvo moderado por la concelleira de Ourense en Común, Ledicia Piñeiro.

Fueron decenas las personas que se quedaron a las puertas del recinto, molestas por no poder ver al primer líder estatal que hace acto de presencia en la ciudad para hacer campaña con En Marea. Un espontáneo propone, desde el público, que la organización deje entrar a la gente para subirse al escenario. El personal de las instalaciones niega esa posibilidad –a pesar de que Errejón e Iglesias habían aceptado la propuesta– aludiendo motivos de seguridad.

Tras la interrupción, prosigue Piñeiro recordando que el edificio en el que se encontraban había sido testigo del desalojo de unos estudiantes el pasado 2012, por "reivindicar o uso dun espazo público para a xente". Procede entonces a la presentación de las estrellas del evento, señalando que "Xulio é o alcalde que nos gustaría ter para Ourense a pesar de que sexa do Dépor", lo que despierta las risas del público. El tiempo apremiaba, y la moderadora solo tuvo espacio para tratar tres temas con los dos invitados: la confluencia, la situación de Galicia y la falta de gobierno en el Estado.

"A confluencia non é unha unión de partidos", reivindica el regidor de la Marea Atlántica. Recoge la pelota Errejón, señalando que "cuando las fuerzas políticas hablan mucho de sí mismas, torpedean el fenómeno del cambio".

El dirigente de Podemos, en su segunda visita a Ourense desde que la formación existe, se ganó la ovación del público afirmando que "si hay un lugar donde es imprescindible que se abran puertas y corra el aire, ese es Ourense". 

Ante el discurso del "yo o el caos" que Feijóo promulga en su campaña, Errejón defiende a En Marea recordando que "es así como nacen todos los partidos, pues lo mismo le ocurrió a la propia Alianza Popular en su momento".

Preguntado por la campaña gallega, Ferreiro dice que "o único que xestionou ben Feijóo foi a súa imaxe" y apostilla comentando que "todos os problemas que había no país hai oito anos están peor agora". Ejemplifica con el agravio de la crisis demográfica para señalar que "Feijóo agora está contribuíndo un chisco", en relación a la reciente noticia sobre su paternidad.
El dirigente podemita destaca la necesidad de que la ciudadanía se implique en política, pues "cuando un pueblo se aparta de la política, acaban mandando los de siempre".

Al igual que había dicho en Pontevedra horas antes, Errejón señala que "estas elecciones no solo afectan a Galicia, pues el hecho de que En Marea lidere un gobierno alternativo, facilitará el desalojo de Rajoy de la Moncloa". El dirigente aprovecha para culpar al PSOE de la ausencia de gobierno en España, e indica en tono jocoso, que "a cualquiera al que Ciudadanos le da su apoyo, está condenado a repetir elecciones".

El acto finaliza con preguntas de los presentes, en las que el espontáneo inicial aprovechó para recriminar a Iglesias y Errejón que "todos los políticos son iguales", llegando a acusar al segundo de "fascista". 

Te puede interesar
Más en Elecciones 25-S